El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias”.
En esa línea, consideró que la salud es una responsabilidad de cada jurisdicción del país.
“El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
Sobre conflicto en el Hospital Garrahan, y luego de que el Gobierno nombrara nuevas autoridades en el Consejo de Administración del nosocomio, estimó que es una institución importante para el país porque “marca una política nacional”. Bajo esa premisa, dijo que “habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”.
Paralelamente, Francos defendió el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y adelantó una fuerte baja en el gasto público.
Recordó que en 2023 estuvo en el 40% del PBI y afirmó que este año “es probable” que llegue al 33%”.
Se refirió también a la pobreza, que alcanzó el 52,9% durante el primer semestre de 2024, y dijo que es la consecuencia “de un proceso que culminó en diciembre de 2023”.
A su vez, planteó que “se está viendo un movimiento creciente” en la economía. “Lo sorprendente es que hayamos podido avanzar en esto sin haber caído en hiperinflación y sin haber entrado en default con nadie”, opinó.