La Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba pidió que se refuercen las acciones de prevención de la tuberculosis, debido a los 140 casos que hay en la ciudad.
En tanto, precisó que el diagnóstico de la enfermedad es rápido y su tratamiento seguro, llegando incluso a su cura si se detecta a tiempo.
Además, los especialistas del área aclararon que a pesar de la creencia generalizada de que es una enfermedad “del pasado” o erradicada, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública. “Es una patología que aún persiste no solo a nivel local, sino también nacional y mundial”, detallaron.
Asimismo, indicaron el aumento de casos se dio con una velocidad de más del 20% anual respecto a 2021 y que en lo que va de 2024 se reportaron 140, de los cuales 54 se están tratando en el marco del Programa Municipal de Tuberculosis, que funciona de manera articulada junto a los de Provincia y Nación.
La Secretaría de Salud recordó que la tuberculosis es una enfermedad con mayor presencia en contextos de desigualdad y hacinamiento y reportó que hay personas jóvenes, en edad productiva, que en la mayoría de los casos ingresan al sistema de salud en estado grave, con la patología avanzada.