La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy a toda la ciudadanía “evitar toda actividad que no sea prioritaria”, en el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en el país, porque el país vive un “momento crítico” en materia sanitaria. “Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”, dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno, después de reconocer que para el Gobierno la actual situación “es delicada” por el incremento de contagios de Covid-19.
La ministra confirmó la llegada de nuevos embarques de vacunas, aunque no precisó una fecha: “tenemos expectativas” de que se concrete pronto, dijo, al habar ante los periodistas en el informe semanal de su cartera. “Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no solo desde lo sanitario, sino desde lo económico, desde lo emocional”, afirmó la funcionaria en el arranque de su conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Vizzotti pidió cumplir con los protocolos. “Si no se cumplen, no podremos frenar la segunda ola”, advirtió, que ayer anotó el record histórico de casos en un día, con más de 27 mil. “Hay consenso absoluto” con los expertos y las provincias, afirmó, en que es necesario esperar “unos días más” para “analizar el impacto de las medidas” restrictivas que comenzaron a regir el viernes último con el objetivo de mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.
En la conferencia de prensa la funcionaria descartó un anuncio inminente sobre nuevas restricciones, y señaló: “Se está evaluando permanentemente y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas”. La desmentida sobreviene en un momento en que arrecian los mensajes por redes sociales, sin fuente reconocible, que el próximo viernes se anunciaría un “cierre total” de actividades, especie que viene siendo hasta el momento descartada por el Gobierno nacional y los gobernadores. No obstante, la ministra de Salud precisó que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola “le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas” restrictivas para mitigar los contagios en sus distritos. “La eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”, subrayó.
La preocupación de la población tiene una única palabra: vacunas. El presidente Alberto Fernández dijo el viernes que en los próximos días llegarían dos millones de dosis desde China, pero su funcionaria no lo confirmó esta mañana.
“Cuando termina la producción del lote, se hace el control de calidad, y en ese momento se avisa y se va a buscarla. Eso no está sucediendo y estamos esperando lo antes posible alguna información. Estamos trabajando y tenemos la expectativa que pronto tengamos un nuevo embarque. Tenemos la expectativa de poder recibir pronto un embarque de vacunas,” explicó.