sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Xcaret, el parque temático imperdible de la Riviera Maya

DIVERSIÒN. El parque ofrece más de 50 actividades culturales, naturales y recreativas.
ESCUCHAR

Se puede contratar esta excursión desde Cancún o Playa del Carmen a través de la plataforma Civitatis, que incluye traslado desde y hacia el hotel e ingreso al predio sin hacer colas

Uno de los principales atractivos de la paradisíaca Riviera Maya son sus playas de arena blanca y fina y el mar de turquesas incandescentes. Pero también lo son su infinidad de atractivos culturales, naturales y recreativos, como la visita a ruinas mayas, excursiones a islas cercanas y parques temáticos. 

En este último punto, uno de los más elegidos es Xcaret, el parque acuático y ecoarqueológico que, por su enclave privilegiado en la selva, alberga ríos subterráneos, cenotes y hasta una playa frente al imponente mar Caribe, que sirven de escenarios para más de 50 atractivos.

Su nombre, que en la lengua originaria significa pequeña caleta –es decir, entrada de mar que se interna en la tierra-, se debe a que, por su ubicación, fue un punto atractivo para la cultura que habitó la zona, que construyó allí un puerto y un gran centro mercantil.

Por tal motivo, el lugar es escenario también de zonas arqueológicas y diferentes recreaciones celebran el presente y la rica historia del pasado de México, además de auditorios donde se realizan espectáculos con danzas típicas y tradiciones de la cultura maya. 

El parque está ubicado en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez del municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo, y los horarios de apertura son de 8 a 22, de lunes a domingo. Se puede visitar desde Cancún (una hora y media de viaje aproximadamente) o Playa del Carmen (alrededor de 15 minutos), a través de la plataforma Civitatis que ofrece esta excursión con traslado desde y hacia el hotel. Precio para adultos desde US$133 por persona y menores de 5 a 11 años US$100 por persona. 

Entre los principales atractivos que incluye la entrada al parque se destacan los ríos subterráneos, una experiencia singular que permite nadar en aguas frescas y cristalinas provenientes del interior de la tierra, dentro de un laberinto de cavernas y túneles iluminados por boquetes naturales. En estos recorridos, de aproximadamente 600 metros de largo y una profundidad de 1,60 metro, se pueden observar formaciones de coral fosilizadas en la roca, muestras de los miles de años en los que este lugar fue parte del mar.

Xcaret cuenta con tres ríos subterráneos: Azul, Prehispánico y Manatí, que fluyen a unos cinco metros debajo de la tierra y desembocan en el mar junto a manglares habitados por flamencos rosas. Por el momento, solo los ríos Azul y Prehispánico están abiertos para los visitantes, quienes deben usar chaleco salvavidas y cuentan con salidas intermedias en caso de que quieran concluir antes el recorrido. También se puede optar por hacer el paseo Río del Paraíso, que permite vivir la experiencia de los ríos subterráneos a bordo de una balsa.

Otras atracciones imperdibles del parque son la Capilla de Guadalupe, donde se plasma el amor de México por esta virgen y se puede admirar su altar y pasear por túneles; la Capilla de San Francisco de Asís, ubicada en el punto más alto de Xcaret, que regala una vista incomparable del Caribe; la Casa de los Murmullos, la Cava Vino de México, que reúne las más finas etiquetas del vino nacional, el Cementerio Mexicano Puente al Paraíso, una réplica que sintetiza la forma en que los habitantes del país viven la muerte e identifica todos sus simbolismos; la Hacienda Henequenera, una casona típica del siglo XIX, tributo a la época de oro de las antiguas haciendas en Yucatán; el Pueblo Prehispánico, donde se pueden apreciar cómo eran sus viviendas y costumbres; Mundo de los Niños, con atracciones turísticas para menores de 12 años como toboganes, puentes colgantes, túneles y cenotes; la Plaza Principal, donde se encuentra el shop con artesanías y sector para contratar las actividades adicionales; y la Torre Escénica, desde donde se pueden observar los paisajes naturales desde 80 metros de altura, entre otros.

El predio también contempla espacios para apreciar la fauna local como el acuario, el aviario y el mariposario.

Megashow

Al caer la noche, Xcaret regala a sus visitantes el espectáculo Xcaret México Espectacular, que reúne a más de 300 artistas en el Teatro Gran Tlachco, quienes interpretan los más de 500 años de la historia del país desde la época prehispánica, pasando por la conquista, la colonia, la independencia y la revolución, para llegar finalmente a la actualidad.

El megashow contempla el ritual de apertura con la Danza de los Búhos, que recrea el momento en el que se invita a los gemelos divinos, Huainpú e Ixbalanque, a jugar a la pelota con los señores del inframundo prehispánico, también conocido como Xibalbá.

El Juego de Pelota es una de las escenas más memorables, un ritual de vida y muerte y una representación que fue de especial relevancia en la cultura purépecha, hace 3.000 años.

Luego, se interpreta la llegada de Hernán Cortés, la marcha sobre Tenochtitlán y la confusión del europeo con la deidad Quetzalcóatl, además de la batalla y el proceso de evangelización que dio lugar a este pueblo mestizo repleto de tradiciones.

La puesta en escena también presenta algunas costumbres ancestrales como la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, consideradas patrimonio de la humanidad por Unesco; la Pirekua, un canto de las mujeres purépechas, patrimonio mundial del estado de Michoacán; los Tamborileros de (estado de) Tabasco; la danza de la piña de (estado de) Oaxaca; la danza de los viejitos michoacana; la bamba jarocha e incluso el mariachi de (estado de) Jalisco y los cantores de Xcaret que interpretan México en la Piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?