Villa de Merlo se prepara para recibir una gran cantidad de visitantes, atraídos por la posibilidad de tener una visión óptima del eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio.
La villa turística se encuentra justo en el punto medio de la franja de 200 kilómetros que tendrá el privilegio de poder asistir a este espectáculo, con la ventaja de que las condiciones meteorológicas de la zona y su situación geográfica garantizan un horizonte pleno, sin nada que obstaculice la visión, y una muy alta probabilidad de no contar con interferencia de nubes.
Sumado a esto, Merlo cuenta con la Sierra de los Comechingones que hace las veces de “balcón” para ver el fenómeno desde las alturas.
En el destino ya programaron una serie de atractivas propuestas para vivir los días previos al eclipse. En este marco, el próximo fin de semana habrá actividades de senderismo y cicloturismo con guiadas temáticas, el Planetario abrirá sus puertas con funciones especiales y observación con telescopios, mientras que el domingo 30 de junio se realizará una gran “Fiesta Solar” con música, charlas, comidas saludables, clases de yoga, circuito productivo ecológico, fogón y, por supuesto, observación del sol y las estrellas.
En tanto, el día lunes se vivirán los momentos previos en la avenida principal con espectáculos musicales, danza y telescopios dispuestos para el público que se acerque hasta allí. Para la hora del fenómeno se habilitarán cinco puntos de observación de fácil acceso desde donde poder seguir el eclipse minuto a minuto.
Quienes vivan el acontecimiento desde Villa de Merlo se llevarán, además, una foto única conformada por un grupo de veinte globos aerostáticos y aeronaves de pequeño porte que sobrevolarán los cielos merlinos durante el tiempo que dure el eclipse total de sol, lo que no se repetirá en ningún otro punto del país.
“Tenemos gran cantidad de reservas para esos días, hay mucha expectativa por este acontecimiento y estamos preparando una nutrida agenda de actividades para vivir una verdadera fiesta”, aseguró la Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda.
Miranda destacó también que “el destino cuenta con una amplia y variada oferta de alojamiento y servicios, lo que garantiza una experiencia positiva en todo sentido”.
Vale destacar que el astroturismo se practica todo el año en Villa de Merlo. Existen miradores y observatorios que ofrecen la posibilidad de conocer los misterios que encierra el cielo nocturno, observando la luna, y reconociendo estrellas y constelaciones. Debido a la baja contaminación lumínica y de polución, los cielos merlinos son ideales para los amantes de esta actividad.