Esta localidad neuquina se encuentra en la senda de la Huella Andina, lo que la convierte en un sitio de privilegio para los fanáticos del senderismo y las actividades de turismo-aventura.
La temporada estival es una de las mejores épocas para recorrer alguno de los maravillosos destinos que alberga el sur argentino. Aluminé, pueblo de montaña ubicado a 326 kilómetros de la capital neuquina, es uno de ellos.
Esta localidad forma parte del Corredor de Los Lagos y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Se encuentra en la senda de la Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo y el rafting, entre otras actividades de alto deporte extremo.
“Aluminé tiene todo lo que los visitantes buscan en cada destino que visitan, permitiendo llevarse experiencias que le queden grabadas en su vida. Aquí se conjuga la naturaleza, los deportes que se realizan y fundamentalmente la cultura del lugar, que es muy importante para mostrarle al mundo lo que la Argentina tiene para ofrecer”, graficó Patricia Vismara, subsecretaria nacional de Promoción Turística, quien junto al intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y al presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, protagonizaron la presentación de la temporada estival 2013-2014.
“Somos un destino emergente y gracias a la ayuda del sector púbico y privado hoy podamos decir que Aluminé está en optimas condiciones para que quienes no visiten se diviertan y disfruten plenamente del lugar”, agregó Méndez.
Aluminé se caracteriza por concentrar en un solo lugar tranquilidad y adrenalina, introspección y actividades recreativas, en un marco de naturaleza imponente, con calidad en la atención y servicios todo el año.
La ruta del Pehuén
Aluminé integra un trío de destinos turísticos de la provincia del Neuquén, junto con Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue , que se distinguen por los bosques de milenarias araucarias araucanas, el mítico Pehuén del pueblo originario mapuche.
Quien elija visitar esta región podrá disfrutar de una maravillosa experiencia que conjuga actividades en la naturaleza con termalismo, deportes de aguas blancas y festividades populares, entre otras propuestas.
Allí la vida gira en torno a esta majestuosa vegetación inmersa en áreas protegidas de jurisdicciones nacional y provincial.
En este marco, todos los habitantes de la zona celebran sus fiestas populares tomando como eje la araucaria araucana: en Caviahue, la Fiesta Provincial del Piñón, en Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé, la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se celebran en otoño, época en que la araucauria echa a andar un nuevo ciclo a través de su fruto.
Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue, la localidad más al norte donde crece el pehuén, y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos.
Las rutas que vinculan las tres localidades son –de sur a norte-: ruta provincial 23, que va de Aluminé a Villa Pehuenia y sigue hasta el paso internacional Pino Hachado; desde allí se toma por la ruta nacional 242, se empalma con la RP 21 y luego se continúa por la RP26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la RP23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.