viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las cédulas digitales vinieron para quedarse

ESCUCHAR

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba informa que a partir de hoy, 11 de noviembre, se generaliza el uso de la cédula digital (e-cédula) para la notificación de providencias, decretos y resoluciones emitidos en los procesos laborales. Por Matías Altamira *

El empleo de esta nueva tecnología comprenderá todas aquellas notificaciones que deban efectuarse en el domicilio constituido por las partes, que ahora se realizarán, mediante e-cédula, en el domicilio electrónico constituido (con el correspondiente nombre de usuario y contraseña) del que dispone todo abogado para hacer uso del Servicio Extranet, en el link: Mis e-Cédulas, explica el comunicado de prensa.
El hecho de que la nueva metodología empleada sea exitosa ratifica que siempre existen temores al cambio y sobre todo en esta época que los avances se producen vertiginosamente; no como en el caso del fax, que fue un evento único y aislado.
El TSJ instó a evitar la confección de proveídos que resulten parcos o escuetos, lo que obliga al profesional a concurrir a informarse. Por ello, recomendó a los funcionarios judiciales que la redacción de las providencias y decretos se realice de forma descriptiva, clara y autosuficiente, para que el letrado pueda obtener una información acabada y completa desde el contenido de la cédula de notificación enviada por medios electrónicos.

Sobre este aspecto de la modificación en la manera de redactar los proveídos, ya se trató en esta columna y es importante que los magistrados reconozcan esta necesidad para que el conocimiento remoto de la decisión judicial sea realmente efectiva y eficiente.
El Dr. Isidoro Eisner, allá por 1981, en su obra Las Notificaciones Judiciales en el debido proceso, LL 1981-D-948, escribió al respecto que “Ya antes de ahora nos ha preocupado el tema de las notificaciones judiciales, en razón de su decisiva importancia y las múltiples cavilaciones que suscita el enfrentamiento del principio de celeridad con el valor seguridad jurídica.”
La celeridad es lo primero que se logra con la tecnología, pero no en desmedro de la seguridad jurídica, en la metodología que ha sido diseñada por el Poder Judicial de Córdoba. De todas maneras, retomando los conceptos del Dr. Eisner, en materia de notificaciones judiciales vuelven a contraponerse, en su eterno conflicto, el cuerpo y la figura; la sustancia y la forma; el qué y el cómo.
El ingenio de los informáticos para crear nuevas tecnologías exige agudizar el ingenio de los abogados para adecuar las formas y continuar brindando certezas y garantías.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?