Se abrió la convocatoria para participar de la 11ª edición del concurso Casalta Cocina 2020, que en esta oportunidad y respetando el contexto, se decidió realizarlo en formato 100% digital.
Esta iniciativa es organizada por Casalta, marca de acetos, aceites de oliva y vinagres en Argentina, mediante la cual renueva su compromiso con la formación profesional dirigido a estudiantes regulares de institutos de cocina de todo el país.
“El concurso nos entusiasma tanto como a los estudiantes, no podíamos dejar de hacerlo posible, por eso, en el contexto actual, se realiza de forma virtual. Esto nos permitió ampliar el jurado, que este año estará integrado por 21 chefs reconocidos de todo el país, lo que representa para los estudiantes una gran oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimientos ante expertos que los desafiarán a dar lo mejor de sí”, comentan los organizadores.
El lema de esta edición es “Cocina Creativa Local”, que busca sumar a los participantes al movimiento “Km 0”, que consiste en minimizar la distancia entre la materia prima y la cocina. Por medio del concurso se propone poner en valor las materias primas utilizadas en cada receta, reivindicando y potenciando las tradiciones gastronómicas. Los interesados tendrán tiempo hasta el 2 de octubre para presentar sus recetas, tanto de manera individual como en grupos de hasta tres personas.
En línea con el concepto, los estudiantes deberán seleccionar materias primas de producción local o regional proveniente de productores cercanos y aplicar prácticas de producción beneficiosas para el medio ambiente, con el objetivo de conectar y agregar valor en origen. Además, todas las preparaciones deberán incluir al menos dos productos de la línea Casalta para calificar.
El concurso da la oportunidad, a más de 45.000 estudiantes de 90 institutos y escuelas de cocina del país, de mostrar su trabajo y talento frente a referentes de la gastronomía nacional, brindándoles un espacio de crecimiento, además de la posibilidad de ganar importantes premios que contribuyen a su formación.
Si bien esta edición se realiza en formato digital, la empresa puso a disposición de los participantes un protocolo anticovid-19, que contempla recomendaciones para la selección de insumos, la producción y montaje de las recetas. El protocolo se mantiene permanentemente actualizado en función de las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.