RIU Hotels & Resorts presentó su nuevo chatbot, Claud·IA, una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que marca un hito en la estrategia digital de la cadena hotelera.
Esta innovadora herramienta, que refleja el compromiso de la cadena con la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del cliente, comenzó a operar en la web de RIU en febrero de este año en tres idiomas: español, inglés y alemán; estando presente en 17 países, con la finalidad de automatizar las preguntas de los usuarios.
En los próximos meses, y con el objetivo de ofrecer esta experiencia en todos los países donde opera, la cadena espera poder implementar la herramienta en los siguientes idiomas: francés, italiano, portugués, neerlandés, ruso y chino.
El chatbot Claud·IA, desarrollado con tecnología de Google Cloud y DialogFlow y con el apoyo del socio estratégico de RIU Emergya, utiliza el modelo avanzado Gemini 1.5 Pro, uno de los mejores del mundo, lo que posiciona a la hotelera a la vanguardia en el uso de chatbots avanzados.
“Desde RIU estamos avanzando hacia una experiencia digital personalizada y en tiempo real. Queremos que esta personalización sea multicanal, apoyándonos en el conocimiento del cliente, el uso de datos y la aplicación de IA”, expresó Juan Campins, VP Digital Channels de RIU.
La cadena hotelera planea seguir expandiendo las capacidades del chatbot durante los próximos meses. Las mejoras incluyen: la suma de más idiomas, la activación del chatbot en la APP de RIU, la posibilidad de comunicación por voz y el desarrollo de nuevas funcionalidades transaccionales, como la gestión de reservas y la consulta del programa de fidelización RIU Class. Además, está trabajando en ofrecer una experiencia de servicio al cliente 360º, que acompañe al cliente durante toda su estancia en el destino.
Paralelamente, la compañía sigue explorando nuevas áreas para aplicar la inteligencia artificial., como asistentes de voz, generación automática de contenido y el apoyo al contact center mediante el procesamiento y gestión de emails, así como también planea utilizar modelos de IA para optimizar el revenue management, gestionando inventarios, tarifas y probabilidades de cancelación.