Un circuito de restaurantes de la capital paraguaya permite disfrutar platos procedentes de diversas cocinas, tales como japonesa, india, italiana y francesa. Imperdibles son platos como el pirá caldo, milanesa de surubí, vorí vorí de pollo, asado a la olla y paella, entre otros.
En la última década, Asunción experimentó una extraordinaria renovación en el sector gastronómico hasta el punto que actualmente el paladar más exigente y refinado puede encontrar un sitio donde satisfacer sus gustos.
El turista que visita la ciudad podrá disfrutar distintos platos procedentes de diversas cocinas como japonesa, india, italiana, francesa, entre otras. Cabe resaltar que la cocina gourmet cuenta con cada vez mayores opciones en la capital de Paraguay. Según datos de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) 2013 cerró el año con 1.080 locales gastronómicos, sólo en Asunción, en tanto que en 2014 la cifra se disparó a 1.500, aproximadamente, lo que representa un crecimiento de 39%.
A continuación, se ofrece un recorrido por los principales sitios gastronómicos.
Lido Bar presente en Villa Morra es, quizás, el bar-restaurant más renombrado en el país e ícono gastronómico de la ciudad de Asunción. A los turistas que visitan el destino suelen decirles: “Quien va a París y no ve la Torre Eiffel, no conoce París. Quien está en Asunción y no conoce el Lido, no conoce Asunción”. Situado en la esquina de Palma y Chile, el establecimiento nació un 26 de julio de 1953. Céntrico y muy concurrido, es una sociedad, cuyo socio propietario hoy al frente es Edgardo Pérez. En sus orígenes sólo ofrecía café y minutas, pero con el correr del tiempo fue incorporando una variedad de platos entre el que destaca el famoso pirá caldo (caldo de pescado) cuyo principal ingrediente es el surubí.
En un principio, la piel del surubí formaba parte del caldo -porque ese- era el modo que la gente consumía pero la opinión de extranjeros y turistas que llegaban a Asunción fue introduciendo variantes. La opinión del público vale y la fama del caldo de surubí se fue expandiendo, tanto que en tiempos del gobierno de Alfredo Stroessner, el secretario General de la ONU, Dag Hammarskjold, que visitó el Paraguay en 1959, fue al Lido a almorzar. Otros platos famosos son: milanesa de surubí, vorí vorí de pollo y pastelitos (empanadas).
El mes pasado, la firma inauguró su primera sucursal en la coqueta zona de Villa Morra.
Otro ícono gastronómico es El Viejo Marino, que representa un clásico en Punta del Este desde hace más de 30 años y abrió sus puertas en Asunción en marzo de 2013. Situado en Cnel. Du Graty y Cruz del Chaco, en pleno corazón del barrio Villa Morra, ofrece una selecta carta de platos de la cocina española y mediterránea. Cuenta además con recetas propias a base de mariscos y pescados, con la que ganó fama en las playas esteñas.
El restaurante tiene una capacidad para 90 personas, en un salón principal, dos vip y un patio para almuerzos o cenas al aire libre. Los mariscos y pescados son importados de Uruguay, Chile y Ecuador. Uno de los platos más exitosos de su cocina española es la paella, pero también vale la pena probar los txipirones a la plancha, y la parrilla de pescados con corvinas y brótolas.
Una tercera opción es Little India, inaugurado en octubre de 2014 y especializado en gastronomía y cultura hindú. Situado sobre la avenida Venezuela, su propietario es el francés Fredric Hachel y el chef del restó, Mangal Chauhan Singh, oriundo de India. Tiene disponibles 80 cubiertos, que en las noches están totalmente ocupados. Las opciones que ofrece son vegetarianas y no vegetarianas, con pollo, cordero, pescados, camarones, todo tipo de carne, menos la vacuna, dado que las vacas son sagradas en la India.
Entre los principales platos se destacan las papas marinadas en salsa base de yogur y asadas en el tandur, empanaditas fritas rellenas de papas y arvejas mezcladas con especias de la India, croquetas de papa fritas con un toque de sésamo negro, trozos de queso rebozados con harina de garbanzo y galletitas de choclo crocantes. Los ingredientes fundamentales en la cocina india lo constituyen el arroz, la harina de trigo integral con el que se elabora el pan y al menos cinco docenas de variedades de legumbres, junto al mungo o soja verde y el curri.
Finalmente, se destaca Tierra Colorada por sus platos representantivos de la cocina paraguaya moderna. El propietario del restaurante es el famoso chef Rodolfo Angenscheidt, quien primero incursionó en la televisión local y luego abrió este lugar en febrero de 2010.
Entre sus platos se destacan el risotto de calabaza relleno de queso Catupiry gratinado al horno con queso Paraguay y pechuguitas de pollo a las hierbas; asado a la olla en cuatro cocciones, papas, cebollas y el propio jugo del asado al malbec; ravioles de pura carne de surubí, cubos de tomate fresco, albahaca, aceite de oliva extra virgen y un poco de velouté de limón.