Según adelantó Ricardo Leitão, secretario especial de la Copa de Brasil 2014 de ese Estado brasileño, “el estadio Arena está listo para recibir a más de 80 mil turistas que asistirán a los partidos”.
A pocos días del comienzo del Mundial de Fútbol, Brasil ya está palpitando la llegada de los miles de turistas que alentarán a sus equipos en las diferentes ciudades, y Pernambuco no es la excepción.
Ricardo Leitão, secretario especial de la Copa 2014 y encargado de las obras del estadio Arena de Pernambuco, señaló: “Estamos preparados para el evento desde 2013, cuando nuestro Estado fue sede de la Copa de las Confederaciones. Los planes de seguridad, transporte público, salud y recepción de espectadores, tanto brasileños como extranjeros, ya fueron puestos a prueba en los tres partidos del año pasado y serán reforzados para los cinco que serán disputados durante el próximo Mundial”.
El funcionario resaltó que el estadio está preparado para recibir a más de 80.000 mil turistas que asistirán a los partidos. Con una inversión de 532 millones de reales (unos 235 millones de dólares) el imponente predio deportivo cuenta con seis pisos, 46.000 lugares, 4.700 asientos premium y dos pantallas de LED en HD con 77 m2.
El Arena se encuentra en el municipio de San Lorenzo da Mata, a 19 km del Aeropuerto Internacional y a 20 km del centro de Recife. Además de ser utilizado para la realización de partidos de fútbol, también está capacitado para shows, ferias comerciales y convenciones empresariales.
Para cuidar el medio ambiente, el estadio utilizará la energía generada por una usina solar propia. Lo positivo de este nuevo sistema es que la energía no utilizada será dirigida a la red de distribución para los consumidores. Por otro lado, también están planificadas otras iniciativas de sostenibilidad relacionadas con el aprovechamiento de agua de la lluvia, ahorro en el consumo de recursos y el tratamiento de las aguas residuales.
Más de 20 mil visitantes
Se espera que para el Mundial de Fútbol lleguen a Pernambuco alrededor de 200 mil visitantes. En este sentido, Leitão afirmó que la red hotelera de Recife dispone de 12.400 camas para el inicio de la Copa y que ésta oferta alcanzará las 16.000 plazas. “A días del comienzo del certámen mundial, alrededor de 70% ya está reservado, especialmente para aquellos días en los que el estadio será sede”.
Por su parte, se estima que los turistas que lleguen a este destino gastarán alrededor de 250 reales por persona por día, y tendrán un promedio de cuatro días de estadía.
El 14 de junio, Costa de Marfil y Japón serán los primeros en pisar el estadio; luego, el 20, será el turno de Italia y Costa Rica. Tres días después jugarán Croacia y México y, por último, Estados Unidos y Alemania cerrarán la fase el 26 de junio.
En cuanto a la seguridad, Recife no enfrenta este problema. Sin embargo, estará protegida con la misma rigurosidad que el resto. El trabajo será realizado en forma conjunta entre las fuerzas estatales y las fuerzas federales controlando el interior del estadio, el entorno, los accesos y las llamadas “áreas sensibles”. Habrá más de 270 cámaras de seguridad, orientadores en todos los sectores y, en caso de una emergencia, la evacuación está programada para ocho minutos, como máximo.
Semejante inversión dejará un legado más que beneficioso para la capital de Pernambuco. Por un lado, se mejoró la movilidad urbana tanto para durante como para después del Mundial. Se invirtieron 2.000.000 de reales en infraestructura y se crearon alrededor de 10.000 empleos. El turismo es uno de los sectores mas beneficiados debido a la ampliación hotelera que se realizó.