La Fiesta Nacional de la Vendimia, que tradicionalmente celebra el fin de la cosecha, comenzará hoy y se extenderá hasta el
próximo lunes en la provincia más reconocida del país por la producción y excelencia de sus vinos.
Mendoza es sinónimo de vendimia. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos festejaron las cosechas, pero la fiesta mendocina es un fenómeno único.
La vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de dicha provincia. Está ligada a la “historia no escrita del pueblo”, al cultivo de la vid y a la industrialización de sus frutos.
Bajo este concepto y el lema “Te miro… vendimia de colores”, desde hoy y hasta el próximo lunes 5 de marzo se llevará a cabo en Mendoza, la 76ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la fiesta más antigua y multitudinaria del país, que registra su primera edición en 1936.
Símbolo del esfuerzo del viñador y hacedores del vino, el evento se replicará en cada distrito y departamento de la provincia cuyana para culminar en diversos actos centrales.
La extensa programación incluye varios días de festejos con ferias, exposiciones, actos culturales y deportivos.
En esta oportunidad, el escenario principal será el legendario Teatro Griego Frank Romero Day en la ciudad capital, donde se realizará el acto central y se cerrará el encuentro tradicional con la elección de la reina.
Como anticipo de la celebración, esta noche a partir de las 22 comenzará la fiesta con la “Vía Blanca de las Reinas”, un suntuoso desfile de carrozas en el que se presentarán todas las candidatas a la corona en un despliegue de disfraces, decoración y estética.
Las calles mendocinas se verán envueltas en un mágico clima del cual los serán protagonistas los carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de la región, que recorrerán las principales arterias céntricas paseando a sus candidatas.
Por su parte, mañana sábado -durante el día- las reinas pasearán en un carrusel, acompañadas de comparsas, murgas y caballos criollos y embriagarán de belleza al público presente.
Por la noche se llevará a cabo el show principal en el que cientos de bailarines en escena deslumbrarán a las plateas femenina y masculina, con un espectáculo al aire libre en el que se elegirá a la reina y que cerrará con un show de fuegos artificiales.
En tanto, el domingo a partir de las 21 el Teatro Griego Frank Romero será el escenario para la presentación de los artistas Julieta Venegas y Vicentico, mientras que el lunes se presentarán Ciro, La Mancha de Rolando y Divididos.