sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La quebrada del Condorito festeja sus 15 con mejoras en la reserva

ESCUCHAR

El único parque nacional de la provincia cumplirá quince años el 2 de diciembre e inaugurará un nuevo sendero de interpretación y una estación biológica destinada a la reintroducción de guanacos silvestres.

El próximo 2 de diciembre, el Parque Nacional Quebrada del Condorito celebrará sus quince años de vida, con una serie de actos e inauguraciones destinados a mejorar la infraestructura de la reserva.
El único parque nacional de la provincia fue creado por la ley nacional Nº 24749 el 28 de noviembre de 1996 con el objetivo de conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.
El acto conmemorativo está previsto para el viernes 2 de diciembre a las 12 y contará con la presencia de autoridades de parques nacionales y del ámbito provincial.
En la oportunidad quedará inaugurada la muestra del centro de visitantes, que resumirá los objetivos de conservación del parque, así como un nuevo sendero de interpretación y una estación biológica destinada al proyecto de reintroducción de guanacos silvestres.

El nuevo sendero, de un recorrido aproximado de 40 minutos, explica las técnicas de las trampas del zorro, con las que en los siglos anteriores se cazaba el zorro colorado de Achala, especie autóctona del lugar.
Este recorrido se sumará a los dos ya existentes, los denominados “Un encuentro con los cóndores” ubicado en la senda principal hacia el balcón norte, en el que se cuentan las características y particularidades de las aves de la región, y especialmente del cóndor andino y “Secretos bajo nuestros pies”, en el que se cuenta la función del suelo y los procesos de erosión y retención de agua, en la zona ubicada frente al centro de visitantes.
Asimismo, las autoridades del parque dejarán inaugurada la nueva estación biológica de dos hectáreas, área destinada al proyecto de reintroducción de guanacos silvestres.
Para tener una idea más clara de esta iniciativa, la primera introducción de estos ejemplares se llevó a cabo en 2007 y obtuvo excelentes resultados y una buena adaptación de los animales al hábitat de la quebrada. Muestra de ello fue el nacimiento de algunos chulengos, por lo que ahora se concreta una nueva liberación de ejemplares.

Cada vez más visitado
El Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra ubicado en el oeste de la provincia, en los departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la pampa de Achala -a una altura de entre 1.900 y 2.300 metros- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.
Según los responsables del parque, a partir de 2008 se ha verificado un importante aumento en la cantidad de visitantes, que actualmente se ubica en el orden de 17.000 al año.
A las 37.364 hectáreas que lo conforman se suman 117.436 de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, conformando así una unidad de conservación de más de 150.000 hectáreas.

La quebrada que da nombre al parque nacional es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de profundidad, por donde corre el río de los Condoritos en el corazón de la pampa de Achala.
En sus paredes graníticas, separadas una de otra por más de 1.500 metros, se aferran bosques de horco molles y tabaquillos.
Las casi cuarenta mil hectáreas del parque pertenecen al dominio y jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
Para recorrer el parque se puede optar por una caminata de tres horas desde el ingreso hasta el balcón norte, que ofrece una vista panorámica del valle de Punilla y Calamuchita y los lagos San Roque, Los Molinos y Embalse Río Tercero.
Acompañan este maravilloso recorrido las especies protegidas como el tabaquillo y el lagarto de Achala y la increíble presencia del cóndor andino.
También se puede recorrer un sector con vehiculos particulares, en bicicleta o contratando una cabalgata desde la localidad de San Clemente.

Cómo Llegar. Se accede por la Ruta Provincial Nº 34 (Ruta de las Altas Cumbres), entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El Parque se encuentra en la mitad de este recorrido. Se ingresa al área noreste del Parque Nacional por el Paraje La Pampilla, sobre la ruta de Altas Cumbres (actualmente solo se puede acceder en forma pedestre) Allí se inicia una senda perfectamente señalizada de una extensión de 9 Km que conduce al balcón norte de la Quebrada del Condorito

Horarios e ingreso. La Quebrada está abierta  todo el año y no se abona derecho de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?