jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La costa de los gigantes

ESCUCHAR

Junio es el mes elegido por las ballenas franca austral para iniciar su espectáculo anual en el Golfo Nuevo, frente a las playas de Puerto Madryn.

Lentamente, con movimientos propios de su gran tamaño, las ballenas franca austral comienzan a arribar al Golfo Nuevo para aparearse y parir a sus crías como parte de un ritual de sus vidas.
Desde este mes y hasta fines de diciembre, estos mamíferos, considerados los más grandes del planeta, ofrecen un espectáculo único frente a la ciudad de Puerto Madryn saltando, mostrando la cola o simplemente transitando a una distancia de no más de diez kilómetros de la costa. Se pueden apreciar desde los hoteles, restaurantes y bares e incluso escucharlas por la noche emitiendo sus sonidos característicos.

Desde la playa El Doradillo, a 15 kilómetros de la localidad chubutense, también es posible observar el movimiento majestuoso de estos gigantes que invaden las aguas del ar Argentino mientras desarrollan sus comportamientos habituales.
Miles de turistas de todo el mundo eligen los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides, que dista unos 100 kilómetros de Puerto Madryn, para disfrutar de más cerca el movimiento de los cetáceos, que pueden medir 16 metros de largo y pesar hasta 50 toneladas.
Las embarcaciones, operadas por una decena de empresas, tienen capacidad para entre 20 y 70 pasajeros,  zarpan diariamente y a pocos minutos de abandonar la costa se realizan los primeros avistajes.
En el año 1984 se sancionó la ley 23094, que declara Monumento Natural a todas las ballenas francas que se registren en aguas jurisdiccionales de Argentina.

Ciudad santuario
Puerto Madryn, ciudad recostada sobre el Golfo Nuevo a 1.454 kilómetros de  Córdoba, es punto de partida para recorrer la región, en la que la Península de Valdés, los golfos y el mar integran uno de los ecosistemas más importantes del mundo por la diversidad de ambientes y especies protegidas. No por casualidad la península fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Además del avistaje de ballenas,  hay miles de motivos para visitar Madryn: un santuario natural de fauna muy variada, la práctica de  deportes acuáticos y travesías en 4×4 que llevan a extensas playas agrestes, rutas históricas y gastronómicas y aún más lejos: hacia el hábitat de los dinosaurios que caminaron por esos suelos hace más de 65 millones de años.
Puerto Madryn ofrece también un circuito histórico que incluye visitas al centro de interpretación Punta Cuevas (primer asentamiento galés), museos, edificios y monumentos históricos como el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales ubicado en el Chalet Pujol, que exhibe colecciones de minerales, flora y fauna terrestre y marina, como así también restos fósiles.

Capital del buceo
El mundo submarino es garantía de sorpresa durante todo el año. Las aguas transparentes y la abundancia de fauna marina convirtieron a Madryn en capital del buceo mundial.
Para practicar esta aventura bajo el agua hay diferentes alternativas de inmersiones: desde las playas, lo ideal es buscar las más agrestes, ingresando al mar por sitios accesibles; excursiones embarcadas, contratando el servicio de operadores registrados, y la experiencia inigualable del buceo con lobos marinos.

Distancia: Puerto Madryn se encuentra a 1.454 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Alojamiento base doble: Hotel 4 estrellas cuesta entre $325 y $870 por día. Tres estrellas, entre $240 y $380; Apart hotel, entre $200 y $370; Hosterías, entre $150 y $340; Hostels, desde $35 por pasajero; y alquileres temporarios, desde $150 por día (para 4 personas).

Menu turístico: oscila entre $35 y $50 por persona.

Alquiler de autos: desde $200 los 400 km diarios.

Valor de combustible: Nafta Súper, $2,767; gas oil, $2,709.

Excursiones: Día completo, $180 mayores y $126 menores. Medio día, $80 mayores y $56 menores.

Entradas a parques: Península de Valdés, $45 extranjeros; $20 argentinos; $5 habitantes de la provincia. Punta Tombo, $35, $12 y $3, respectivamente. Punta Loma, $25, $7 y $3 (los menores de 6 a 11 años abonan 50% menos).

Información: Secretaría de Turismo de  Puerto Madryn: www.madryn.gov.ar/turismo o mail a [email protected] – Tel. (02965) 453504.

Buceo: $220 bautismo submarino; $500 buceo con lobos marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?