lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

La costa atlántica toma partido este verano

ESCUCHAR

Un collar de catorce balnearios que se suceden a lo largo de 96 kilómetros, acariciados por el sol y el mar, comparten la armonía de su infraestructura con paisajes  de belleza incomparable.

Más allá de los clásicos balnearios que brillan durante el verano en la costa argentina, existe un collar de pequeñas localidades turísticas que, además de playas, sol y mar, ofrecen atracciones singulares. Se trata del Partido de la Costa, un circuito que se inicia a unos trescientos kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y recorre, a lo largo de las catorce ciudades costeras que lo integran, un sin fin de bellezas naturales y sitios de interés y recreativos dignos de conocer.
Las protagonistas de esta región son: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

La puerta de ingreso al corredor atlántico es la localidad de San Clemente del Tuyú que, además de sus particulares bondades geográficas, ostenta el Oceanario Mundo Marino, que consta de más de diez atracciones, como el espectáculo de delfines, orcas y lobos marinos.
A unos kilómetros hacia el sur se encuentra el Parque Termas Marinas, junto al imponente Faro San Antonio, un predio nutrido por cinco  piscinas con distintas profundidades, temperaturas y 162 hidrojets. La propuesta invita a sumergirse en aguas termales mineromedicinales de excelente calidad, que surgen de las capas profundas de la tierra a 43° de temperatura. Esta experiencia se complementa con actividades de esparcimiento como clases de aquagym, masajes corporales, máscaras de fango y recorridos por el bosque.

Otro de los puntos para agendar en el recorrido es Punta Rasa, un paisaje único e inolvidable, en el que se puede realizar avistaje de aves migratorias; y la Tapera de López, sitio ideal para la práctica de diversos deportes náuticos. Más adelante se accede a Las Toninas y Costa Chica, dos localidades de apacibles playas y agreste paisaje, óptimas para distenderse y olvidarse de la agotadora vida de la ciudad. Hacia el norte de sus playas se encuentra el naufragio el Her Royal Highness, el cual puede ser apreciado durante la marea baja, acompañado de los más insólitos y abundantes caracoles.  El tinte histórico está centrado en la Plaza Malvinas Argentinas, donde se erige el monumento en honor a los caídos en las islas que residían en la zona. También se encuentra el Parque Temático Cultural y Religioso Laberinto Las Toninas, que ofrece una serie de juegos de ingenio a lo largo de 6.400 metros cuadrados de parque.

Contrarresta tanta quietud la localidad de Santa Teresita, donde la práctica de deportes representa uno de sus principales atractivos, como el Golf Club, con cancha de  nueve hoyos, y el Club Hípico, con su Escuela Federada de Equitación.  Durante los meses de enero y febrero se realizan torneos diarios de 18 hoyos y los fines de semana, de 36 hoyos.
Para quienes gustan del ámbito cultural, no pueden dejar de visitar la Carabela Santa María, réplica exacta de la embarcación que trasladó a Cristóbal Colón a estas tierras, la cual funciona como centro cultural y donde se realizan exposiciones de artistas locales y otras actividades. Para saciar el impulso comprador, la ciudad alberga el Centro Comercial Camino del Jagüel, un paseo en medio del bosque con locales comerciales, área gastronómica y de esparcimiento.

En Mar del Tuyú, la  cabecera del municipio, vale la pena detenerse en el Muelle de Pesca y en el Museo de Numismática René Mermier que alberga diversas antigüedades.
En Costa del Este -la playa del millón de pinos-, la distensión pasa por el entorno paisajístico donde se enclava hotelería de primer nivel y una infraestructura con todos los servicios. Al igual que las playas de Aguas Verdes,  muy codiciadas por quienes buscan paz y tranquilidad frente al mar, y Lucila del Mar, que ofrece un pintoresco muelle de pesca y el predio Solar del Pinar.
Entre los balnearios más completos de la plaza se destaca Costa Azul, donde se pueden observar los restos del naufragio Mar del Sur, cuyo casco emerge de la orilla; y San Bernardo del Tuyú, un enclave con particular estilo arquitectónico insertado en los bosques de coníferas. En éste, los amantes del  skate pueden disfrutar del Skate Park, que dispone de dos espacios bien definidos: uno catalogado como amateur y otro de categoría intermedia.

Las playas de Mar de Ajó se presentan como unas de las más anchas del partido, atesorando en ellas historias y leyendas de naufragios de fines del siglo pasado. Esta localidad posee un casino con entrada gratuita. Entre los deportes que aquí se practican, además de cabalgatas, surf y windsurf, se destaca el Autódromo Regional, con su circuito de 4.700 metros donde se llevan a cabo carreras de varias categorías.
A escasos kilómetros de Mar de Ajó se encuentra la apacible localidad de Nueva Atlantis, sitio en pleno desarrollo que ofrece actividades relacionadas con el medio ambiente y el deporte. Es el lugar ideal para el descanso en soledad. Cuenta con servicios básicos y playas poco concurridas.

A sus alrededores, una franja de médanos de altura superior a 40 metros permite a los visitantes realizar diferentes deportes, como sandboard, además de espectaculares travesías en cuadriciclos, motos o jeeps. Como “vigía” de la zona se halla el centenario Faro Punta Médanos, donde se destacan los restos de naufragios tales como Anna de Hamburgo, Karnak, Vencedor y La Margarita, los cuales atesoran legendarias historias y leyendas.
Finalmente, cierra el circuito Costa Esmeralda, ciudad famosa por el Esmeralda Golf Club, campo de golf de 18 hoyos que próximamente sumará nueve más y se transformará en uno de los más importantes del país.

Agenda de Viaje

– El Partido de la Costa está integrado por 14 localidades: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.
– Se encuentra ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires
– Para mayor información ingresar a www.lacosta.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?