Las direcciones generales de Turismo y de Promoción, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, concretaron la entrega simbólica de certificados a los guías profesionales de turismo quienes, después de superar una instancia de capacitación, formarán parte del Registro Profesional de Guías de Turismo de aquélla.
Con esta iniciativa, enmarcada en la ordenanza N° 11912, el registro amplió su cupo, que ascendió de 68 a 178 profesionales habilitados para desempeñar su actividad dentro del ejido municipal, cumpliendo de esta manera con los objetivos de “jerarquizar, regular y buscar la excelencia del servicio”.
“Cabe destacar que este programa se encuentra en sintonía con los lineamientos de la actual política de turismo y promoción, la cual está orientada a posicionar la ciudad como un destino turístico urbano de calidad, con características de sostenibilidad y competitividad que configuren una actividad productiva equitativa e inclusiva para el desarrollo económico y social de la ciudad”, expresó la dirección municipal.
El evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico y fue encabezado por el director de Promoción de la ciudad, Francisco Marchiaro, y el director de Turismo, Pablo Bianco, integrantes del área de capacitación y guías de estas direcciones, junto a un grupo reducido de los guías que formaron parte de las nuevas instancias de capacitaciones.
“Para nosotros ha sido una alegría muy grande completar esta primera fase de la entrega de certificados de esta capacitación tan importante que ofreció la Municipalidad de Córdoba para los y las guías matriculados/as. Esto lo realizamos en cumplimento de una ordenanza y tiene que ver con certificar a aquellas personas para que puedan ofrecer sus servicios. Seguiremos trabajando para contribuir con el ecosistema del turismo de nuestra ciudad, hasta tanto podamos recuperar la potencia que lo ha caracterizado”, expresó Marchiaro.
“Para mí es muy importante recibir este certificado porque durante toda mi carrera hubo gente que me dijo que del turismo no se puede vivir, y éste es un logro que me demuestra que sí se puede vivir de lo que uno ama y de lo que uno ha estudiado. Les agradezco un montón por habernos dado esta oportunidad”, expresó Macarena Leotta, nueva integrante del registro de guías profesionales.
Registro
Según la ordenanza N° 11912, sólo pueden guiar en el ejido de la ciudad de Córdoba los guías turísticos profesionales registrados. Por medio del Registro de Guías Profesionales de Turismo, la Municipalidad regula una actividad que profesionaliza y jerarquiza un servicio que preserva y difunde el patrimonio cultural e histórico de Córdoba.
Quien necesite contratar a un guía para recorrer la ciudad tiene a disposición, a través de Gobierno Abierto, los datos principales del profesional debidamente certificado. Cada guía puede ser identificado por la credencial correspondiente, cuya portación garantizará que el servicio que se presta está controlado.
Los guías que integran el registro están capacitados para guiar en español, inglés, portugués, italiano, francés y en lenguaje de señas. De este modo, la Municipalidad de Córdoba defiende e incentiva la profesionalización en turismo para garantizar un servicio de calidad, preservar el patrimonio y promover el desarrollo local.