Con motivo de celebrarse el día nacional del patrimonio natural y cultural argentino, el pasado 8 de octubre, se lanzó la campaña Mar de Historias, una iniciativa que apunta a promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino.
La campaña, promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales, busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, y las historias de sus costas y sectores sumergidos.
“La iniciativa es un llamado a todas las personas a explorar el pasado y las historias que han modelado nuestra sociedad, a sumergirse en la riqueza de nuestra herencia cultural marítima y a comprometernos a protegerla para las futuras generaciones”, explican sus impulsores.
“Contribuyendo a preservar este patrimonio en el lugar donde se encuentra podés ser protagonista del apasionante desafío de descubrir el pasado”, expresó Cristián Murray, investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Coordinador de la campaña Mar de Historias.
“Si se pierden estos bienes, nos privamos de una fuente de información singular sobre el pasado humano, perdemos parte de la memoria que contribuye a construir la identidad cultural de pueblos y comunidades costeras; y no podemos continuar disfrutando de este patrimonio y de los beneficios que puede aportar a las comunidades locales”, expresaron desde el instituto.
Por su parte, remarcaron que este patrimonio tiene un carácter único e irremplazable y los principales factores que lo ponen en riesgo son: la erosión costera, diversos agentes naturales que producen su deterioro y el cambio climático; la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados y otras obras que afectan las costas y el fondo marino; la remoción o extracción de objetos, ya sea por simple curiosidad o para el coleccionismo; y el desconocimiento de la existencia y la importancia de este patrimonio suele ser la causa principal de su destrucción.
El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial.
En la campaña se promueven buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.
Para sumarse a la campaña se convoca a comunicar y divulgar el patrimonio marino-costero en su comunidad; difundir este patrimonio y buenas prácticas en las redes; colaborar con su protección, sumarse a grupos e instituciones locales y participar de capacitaciones y monitoreos; informar a las autoridades competentes si observa cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio; y si practica buceo y desea visitar un naufragio histórico habilitado, seguir las prácticas de buceo de bajo impacto.