El innovador proyecto con la firma de Viñoly desembarcó en Uruguay con una exposición de Vivian Suter
OBRA. El espacio abrió la temporada con la exposición “Pintar como ser” de la Suter.
La Fundación Cervieri Monsuárez inauguró su nuevo espacio de arte en el corazón de José Ignacio, la ubicación más exclusiva de la costa esteña uruguaya.
El proyecto, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, realizó la apertura oficial el pasado jueves 6 de enero, con la exposición “Pintar como ser” de la reconocida artista suiza-argentina Vivian Suter y abrirá sus puertas al público todos los días de 17 a 22 h.
La muestra es uno de los últimos proyectos concebidos por Viñoly y se destaca por su exterior único compuesto de piedras de granito esculpidas con técnicas ancestrales Incas. Su tratamiento, preparación y colocación se encuentra a cargo de veinte especialistas en la tarea que viajaron especialmente desde Perú, quienes en su tierra natal se dedican a la reconstrucción de sitios arqueológicos en Machu Picchu.
La construcción tiene un total de 900 metros cuadrados, tres pisos, vistas panorámicas del mar, cuenta con imponentes techos con una altura de siete metros y se destaca por su puerta de hierro de 60 m2, única en el mundo.
Sus espacios interiores fueron diseñados para ser el contenedor ideal de las propuestas artísticas contemporáneas más relevantes de la región. Los ambientes son muy luminosos y permiten resaltar los matices, texturas y colores de las obras que se expondrán allí. El paisajismo estuvo a cargo de Estudio Bulla y fue pensado con el objetivo de crear un diálogo directo con el entorno.
La Fundación fue creada con el propósito de fomentar la cultura y el arte a través de su promoción, en Uruguay y el mundo. Busca integrarse al ecosistema artístico regional, impulsar el desarrollo comunitario y proyectar vínculos institucionales a nivel internacional. En el lugar, se llevará adelante un extenso programa de exposiciones con el fin de promover tanto a artistas emergentes como establecidos.
La obra
Vivian Suter eligió esta ocasión para presentar por primera vez su arte en Uruguay. “Pintar como ser“ reúne obras de tres grupos diversos que, con la ayuda estructural de un dispositivo de suspensión ad hoc, habitarán el espacio de la Fundación Cervieri Monsuárez.
Las pinturas de Suter son una combinación de gestos y efectos producidos por la superposición de la intención y la aparente aleatoriedad de los elementos. Sus obras poseen tanto una fuerza bruta como una amable elegancia que hablan de las tardes de Atitlán (Guatemala), lugar donde fueron concebidas.
La selección reúne la Cascada -instalación presentada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez de Madrid-, obras recientemente presentadas en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo y un nuevo grupo de pinturas procedentes del atelier de la casa de la artista en el lago Atitlán. La curaduría fue llevada adelante por Emiliano Valdés, actual Chief Curator en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Además, es asesor de Kadist (París y San Francisco) y cura en Art Dubai 2024. Su interés radica en la intersección entre el arte, las comunidades y los procesos urbanos, con énfasis en prácticas ambientales y espirituales.