Ifema Madrid organiza la que será la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo, Fitur 2021 “Especial recuperación turismo”, que ocurrirá del 19 al 23 próximos en la capital española.
En esta edición, el encuentro hace foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía y muy especialmente para ese país, uno de los más competitivos del mundo en esta materia, según el Foro Económico Mundial, donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca de 13%.
De esta manera, el próximo miércoles el predio abrirá sus puertas a los distintos miembros de la comunidad turística internacional, entre quienes se encuentran los diferentes destinos del mundo, así como los sectores de transporte, alojamiento, soluciones y servicios, y el de la intermediación con agentes de viajes y touroperadores.
Fitur va a ser la primera experiencia de movilidad internacional segura después de muchos meses de restricciones, una medida extraordinaria a la que contribuyó el gobierno de España considerando la asistencia como “viaje esencial” de expositores y visitantes internacionales.
El evento se destaca también por su estricto protocolo, desarrollado por Ifema Madrid, que cuenta con hasta cuatro certificaciones nacionales e internacionales y contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes -muy especialmente para la renovación del aire en pabellones-. Para las jornadas profesionales se añade una medida adicional: la exigencia de prueba de covid negativo, además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ.
Por otro lado, en esta edición especial la feria estrena su comunidad Liveconnect, una plataforma tecnológica que se presenta como complemento de la participación presencial y que forma parte de la apuesta de los organizadores por la digitalización de sus ferias, con el objetivo de impulsar productos y servicios que permitan llegar a otros mercados. Operativa desde el 5 de mayo al 4 de junio, funciona con un potente motor de búsqueda y recomendaciones por inteligencia artificial, ofrece la oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, más allá de las fechas de celebración de Fitur y de la participación presencial en Madrid.
Participación en Fitur 2021
Fitur, que cuenta con 44.000 m2 de exposición y 7 pabellones, reúne en esta especial edición un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial, a las que se suma por primera vez a sus estadísticas la participación hasta la fecha de 79 nacionalidades en la plataforma digital Fitur LiveConnect. Asimismo, cabe destacar la presencia de las 17 comunidades autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla.
Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles al viernes, y se esperan otras 50.000 personas en las jornadas de público del fin de semana.