Una investigación reciente indica que 92% de los habitantes de estas provincias los considera muy importantes, mientras que siete de cada diez creen que estas operaciones aéreas benefician a la ciudad en la que viven
En la región centro de Argentina, la mayoría de sus habitantes considera de gran relevancia el desarrollo de los vuelos de bajo costo.
Así lo concluyó una encuesta de opinión pública reciente realizada por Flybondi, junto a CIO Investigación con el objetivo de conocer y entender la relación de la sociedad con el sector, el nivel de aprobación de la actividad y la valoración respecto del impacto que generan a pocos meses de cumplir tres años desde que iniciaron sus operaciones en Argentina.
El sondeo se basó en residentes de 23 aglomerados urbanos pertenecientes a las seis regiones geográficas del país: centro, noroeste, noreste, Buenos Aires, Cuyo, Patagonia, y un especial foco en la zona del aeropuerto El Palomar.
En cuanto a la región centro, la investigación destacó que 92% de los habitantes creen que es muy importante desarrollar una red de vuelos de bajo costo en Argentina, en tanto que siete de cada diez cree que benefician a la ciudad en la que viven.
Por su parte, ante el proyecto de cierre del aeropuerto El Palomar y traslado de los vuelos de bajo costo al aeropuerto de Ezeiza, 30% considera que ello perjudicará a los pasajeros, sólo 15% considera que los beneficia y 55% no estaba al tanto de que hubiera un proyecto de cerrar el aeropuerto.
“La libertad de volar no es sólo nuestro eslogan, también es nuestro propósito. Que nos invita constantemente a pensar cómo podemos ayudar a que todos puedan acceder a volar con tarifas baja, y con un servicio seguro y de calidad”, explicó Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi.
Un país federal
“Estamos seguros de que las aerolíneas low cost son un factor clave para la reactivación de nuestro país post pandemia. Pero, ¿las personas que viven en nuestro país opinan lo mismo? ¿Y qué opinan los vecinos del Aeropuerto El Palomar? Estos interrogantes son los que nos llevaron a realizar la encuesta”, agregó Sana.
En este marco, la encuesta concluyó, con relación a las respuestas de todas las regiones consultadas, que 93% considera que es importante desarrollar una red de vuelos low cost en Argentina, de los cuales 72% la califica muy importante.
Asimismo, 80% piensa que contar con vuelos de ese tipo beneficiaría a la ciudad en la que vive, en tanto que, consultados sobre cuáles serían los aspectos en los que se benefician las ciudades por tener vuelos low cost, los tres mejores rankeados son: porque promueve la actividad turística, permite que más gente pueda volar y contribuye a generar trabajo.
También el estudio buscó ponderar cuáles son los distintos ejes positivos que la opinión pública considera que las aerolíneas low cost aportan a la sociedad.
En esta línea, 92% piensa que permite que las provincias estén más conectadas; nueve de cada diez personas cree que las aerolíneas low cost le dan la posibilidad de volar a personas que antes no podían viajar en avión y 87% cree que ayuda a desarrollar el turismo de las provincias. Además, 84% considera que mejora la actividad económica de las ciudades y 86% que permiten que las personas que ya viajaban en avión, lo hagan con mayor regularidad.
“Desde que iniciamos nuestra operación en enero del 2018 planteamos que queríamos un país más federal y que para eso seríamos un actor clave en la conectividad. A su vez, nos propusimos generar empleo y desarrollar impacto económico positivo en las ciudades a las que volamos. Los resultados obtenidos nos muestran que estamos por el buen camino”, expresó Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.
Finalmente, considerando que el Aeropuerto Internacional El Palomar es la principal base de Flybondi, los vecinos de los partidos bonaerenses de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero fueron encuestados y 82% de ellos consideró que es beneficioso tener un aeropuerto activo en la zona donde vive, mientras que sólo 15% considera que es perjudicial para la zona y tres por ciento no lo sabe.
“Las aerolíneas low cost son un aliado de los viajeros en momentos de crisis económicas, como la que se generó a raíz de la pandemia. Por eso, no dudamos en que van a ser un motor que impulse la activación económica de toda la región”, concluyó Sana.