sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

El tren La Trochita celebra sus 78 años

FESTEJO. Se realizará una representación con actores en sus vagones.
ESCUCHAR

El próximo día 25, además de ser una fecha histórica para los argentinos por la Revolución del 25 de Mayo de 1810, es el aniversario número 78 del tren La Trochita, el legendario expreso patagónico a vapor basado en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut. 

Con motivo de la conmemoración, esta ciudad prepara una propuesta innovadora que conjuga arte, turismo e historia, que tendrá los vagones del tren como escenario.

En este marco, el Gobierno de la Provincia del Chubut organizó una intervención: se interpretará un asalto perpetrado por Jack Bradford y sus pistoleros, el próximo sábado 27, en la salida que conecta la Estación Esquel con la Comunidad de Nahuelpan. Los pasajes para esa fecha ya están disponibles en www.latrochita.org.ar

“Durante el viernes 25 de mayo de 1945, los vagones de un tren a vapor llegaban, por primera vez, a Esquel cargados de alimentos y materia prima para la producción, dando comienzo a una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas y que significó un paso clave en el desarrollo económico de la región. Sin la comunicación física que habilitó esta máquina es difícil imaginar cómo se hubiesen mantenido cohesionados los territorios y de qué manera hubiese crecido la zona”, expresó la administración chubutense.

“Cinco años más tarde, en 1950, los vagones ya eran testigos de las historias y las anécdotas de estudiantes, familiares y turistas que encontraron en el Viejo Expreso Patagónico un medio de transporte que hoy es un ícono del lugar. Cuenta la historia que el tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del sur de Río Negro, en 1917, y cuatro años más tarde se decidió conectar este pueblo con Esquel. Para tal fin, en 1922 se encargaron las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones y desde allí nació el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas”, agregaron los voceros.

Cabe resaltar que este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos, en un clima de inviernos impiadosos y veranos secos. En 1941 el tendido había avanzado hasta El Maitén y en 1945, hasta Esquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?