Según declaró el gobernador Juan Schiaretti, el objetivo es aliviar el sector y posicionarlo más competitivamente para cuando salga la ley nacional y el bono para el incentivo del turismo interno
El Gobierno de Córdoba presentó ayer medidas económicas para promover la actividad turística en el marco de la pandemia de covid-19 y destacó las ventajas competitivas que tiene la provincia para poder recibir a los visitantes este verano.
“Los turistas argentinos van a optar por destinos nacionales para vacacionar este verano y en ese contexto, Córdoba se encuentra dentro de los preferidos”, expresó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia en la conferencia de prensa que se desarrolló ayer.
En este marco, Giordano destacó que “es necesario colocar a Córdoba como oferta atractiva e impulsarla con estas medidas, así como también incentivar la venta con la promoción de compra anticipada”.
Los anuncios están dirigidos a las agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones, entre otros.
“Son alrededor de nueve mil contribuyentes de la Dirección de Rentas que se van a ver beneficiados con estas medidas y no será necesario realizar ninguna gestión para acogerse a estas ventajas ya que Rentas identificará a los beneficiarios.”, expresó el ministro.
El paquete incluye exenciones fiscales y diferimientos impositivos para el rubro y se complementan con la extensión de otros beneficios ya acordados, como facilidades para refinanciar deudas con Bancor y facturación de la energía según potencia registrada en lugar de la contratada.
Las actividades mencionadas pagarán alícuota de cero por ciento del impuesto a Ingresos Brutos y quedarán excluidas de todos los regímenes de recaudación anticipada, por medio de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.
Respecto de los contribuyentes de Ingresos Brutos, alcanzará a los comprendidos dentro del régimen general que tengan domicilio fiscal en Córdoba si son locales, y si están inscriptos en convenio multilateral deben tener jurisdicción sede Córdoba o con alta en esta provincia por poseer local o sucursal en la provincia.
En cuanto a los contribuyentes monotributistas, aquellos que desarrollen más de una actividad económica, quedarán exentos en la medida que posean como actividad principal alguna de las alcanzadas por el beneficio fiscal.
“Estas medidas se complementan con otras ya anunciadas anteriormente para darle una mano al sector turístico que es una economía regional muy importante y genera alrededor de 160 mil puestos de trabajo en la provincia”, declaró Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba.
“Es momento de ver lo que se avecina pospandemia y estas medidas, además de aliviar el sector, servirán para posicionarnos más competitivamente en la ley que se está sancionando a nivel nacional y en el bono que se implementará para incentivar al turismo interno”, agregó.
“Somos el principal destino turístico de Argentina y el lugar preferido por los visitantes. Por eso vamos a dotar al sector turístico de herramientas para que la oferta sea más atractiva en precio para cuando se empiecen a vender anticipadamente los paquetes a partir de que sea sancionada la ley”, concluyó el Gobernador.