Salta presentó la segunda edición del “Desafío Andino Tolar Grande 2010” que se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo.
La travesía, organizada por la municipalidad de Tolar Grande junto con la empresa deportiva Ecoatletas, es la más importante de la provincia de Salta, en la modalidad trekking de montaña y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.
El desafío consiste en correr, trotar y caminar por caminos y senderos de desiertos salares y montañas.
La competencia cuenta con dos categorías, una para profesionales (34 KM) y otra categoría “Participativa” (16 KM), para quienes no cuenten con experiencia previa.
Para esta segunda edición se eligió un recorrido por los alrededores del pueblo, pasando por el Túnel del Hombre Muerto (un túnel natural formado por la erosión eólica) donde se podrán ver las columnas de Sal. Luego, se asciende al cerro El Mirador y se pasa a través de la Cueva del Oso, para terminar subiendo al cerro donde se hacen las ceremonias a la Pacha Mama y se retorna al pueblo. El recorrido incluye: Ojos de Mar (lugar donde fueron hallados recientemente los estromatolitos vivientes más altos del mundo), El Salar de Arizaro (el más grande de la Argentina) que forma parte del desierto de Atacama, el Desierto del Diablo, el Salar del Diablo y muchísimas bellezas naturales más.
Esta zona fue elegida a nivel mundial como uno de los cuatro mejores sitios de avistamiento del Cosmos; por tal motivo se está instalando un observatorio astronómico a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Tolar Grande es un pueblo enclavado en el corazón de la Puna salteña. Para llegar allí desde la ciudad de Salta hay que recorrer 357 kilómetros atravesando la localidad de Campo Quijano por la ruta 51, la Quebrada del Toro, pasando también por San Antonio de los Cobres.
Tolar Grande se asemeja a un paisaje lunar, por sus rojizas montañas.