Según un estudio en Latinoamérica, los mexicanos estiman hacerlo entre este mes y diciembre; los brasileños, entre octubre y noviembre, y los argentinos, chilenos y colombianos tienen pensado salir de sus países sólo en el primer semestre de 2021
Pese a que aún el contexto es incierto respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, en los países de Latinoamérica muchos ya planean sus salidas al exterior.
Según un estudio de Despegar, los mexicanos serán los primeros en viajar fuera de sus fronteras, entre septiembre y diciembre de este año. Muy cerca de ellos se ubican los brasileños, quienes lo harán entre octubre y noviembre, mientras que los argentinos, chilenos y colombianos serán los últimos en retomar la actividad y tienen pensado hacerlo sólo en el primer semestre de 2021.
Con respecto a destinos, Estados Unidos y Europa se disputan el primer puesto entre los gustos de los latinoamericanos. México y Colombia, probablemente por una cuestión de cercanía, prefieren visitar ciudades norteamericanas, mientras que los encuestados de Argentina y Brasil se inclinan por las capitales europeas.
“Los principales motivos que tienen los viajeros latinoamericanos para retomar sus viajes al extranjero están vinculados principalmente con visitar familiares, trabajo y estudios”, señaló Paula Cristi, gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.
En cuanto al turismo interno, consultados sobre las ciudades que más gustan de cada país, el estudio mostró que los argentinos se inclinarán por la costa atlántica, Iguazú, Ushuaia y Bariloche; los brasileños, tentados por sus lindas playas y el alto valor del dólar, tienen pensado visitar Maceió, Jericoacoara y Natal; los mexicanos buscarán tenderse en la arena a tomar sol en las playas de la Riviera Maya, especialmente Cancún, que ocupa el primer puesto de preferencias, y lo mismo harán los colombianos, quienes durante el primer semestre del próximo año se volcarán a las playas de Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Los chilenos, al contrario, tienen pensado visitar el sur del país y recorrer los relajantes paisajes cordilleranos.
“Este estudio es de gran importancia para nuestra compañía porque nos permite entender cómo se siente la gente con respecto a los viajes y nos brinda información útil para ofrecer mejores opciones para nuestros viajeros”, comentó Cristi.
Por otra parte, el estudio recabó información entre los clientes del sitio de viajes en Latinoamérica para dar a conocer cuáles son los cambios en el comportamiento de los viajeros. Entre ellos se destacan que los encuestados buscan paquetes con fechas flexibles y una de sus principales prioridades es el protocolo de bioseguridad de los servicios que contratan. También tienen claro que las aglomeraciones no son convenientes en estos tiempos y buscarán actividades que les permitan mantener la distancia social.