La nominación fue presentada de manera conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
El Camino Inca ya es un patrimonio mundial. Este nombramiento se realizó en el marco de la trigésima octava reunión del Comité de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizada el último 21 de junio en Doha, Qatar.
La nominación del Camino Inca fue presentada de manera conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a iniciativa del Estado peruano.
Cabe destacar que, gracias a esta designación,Perú suma un total de 12 patrimonios mundiales. Los otros 11 son: la ciudad de Cusco, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el sitio arqueológico Chavín, el parque nacional Huascarán, la zona arqueológica Chan Chan, el parque nacional Manu, el centro histórico de Lima, el parque nacional Río Abiseo, las líneas geográficas de Nazca y Pampas de Jumana, el centro histórico de Arequipa y la ciudad sagrada de Caral-Supe.
Paisaje andino
El Gran Camino o Qhapaq Ñan en voz quechua, era como se llamaba a esta importante vía en épocas prehispánicas. Sólo en el Perú se estima que comprende 25 mil kilómetros.
Esta obra es una muestra del vasto conocimiento de los antiguos habitantes prehispánicos sobre geografía extrema que pudieron dominar a través del tiempo: desde el desierto a orillas del Pacífico hasta cerca de abismos a más de cinco mil metros de altura, y muy cerca de turbulentos ríos. Estos caminos nos muestran los más maravillosos paisajes del planeta y nos permiten comprender mejor a la cultura andina, tan única y auténtica.
Hoy en día, el Qhapaq Ñan también es la vía de aventura para miles de turistas que toman el reto de llegar a cientos de sitios arqueológicos, entre ellos Machu Picchu: una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo y la atracción turística más deseada según una reciente encuesta del sitio web HostelWorld, donde fue considerado el destino favorito entre más de un millón de votantes.