Se venden más televisores que en el resto del país

VAMOS ARGENTINA. Mientras la Selección espera los cuartos de final, el consumo se acelera.

En Córdoba, el desempeño de las ventas en los locales de electrónica supera la media nacional, según estima la Cámara de Artículos del Hogar y Electrodomésticos. Traccionan el movimiento los planes de Cordobesa y Tarjeta Naranja. Además, el impulso de consumo se derrama a otras actividades.

Quizás con mayor incidencia de la esperada, la fiebre mundialista se trasladó al comercio y los del rubro electrónica tienen también su buen momento. De hecho, los empresarios aseguran que el ritmo de venta local de televisores y teléfonos inteligentes es en promedio superior al del resto del país. El factor principal es las promociones que lanzaron los principales plásticos.

“Se está registrando un muy buen nivel de ventas que ha logrado reactivar el comercio y mejorar el desempeño del año”, aseguró a Comercio y Justicia Luis Mendes, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes de artículos del hogar. “Diría que, incluso, se venden más televisores y teléfonos inteligentes de los que se están comercializando en el resto del país”, agregó Mendes al conversar con este medio.

“No solamente se trata de televisores y teléfonos sino también de tablets y computadoras con conexión a Internet, que permitan ver los partidos y todos los otros contenidos que circulan”, dijo el empresario cordobés.

Factores
El impulso en las ventas está fundamentalmente ligado a los planes y promociones que ofrecen las tarjetas de crédito con gran adherencia local.

“La cordobesa está ofreciendo planes de hasta 20 cuotas sin interés para la compra de estos artículos. Mientras que Tarjeta Naranja tiene un plan que va hasta 25 cuotas también sin interés”, explicó Mendes.

“Las tarjetas internacionales como Visa y Mastercard también presentaron sus planes de hasta 18 cuotas durante los fines de semana”, agregó el empresario.

Conectividad, principal requisito
Tal como lo anticipaban los comerciantes y los informes, los dispositivos más elegidos para ver el Mundial de Fútbol que se desarrolla en Brasil son los que poseen conexión a Internet.

“Los televisores que más se están comprando son los que tienen de 40’’ en adelante con tecnología smart. La clave es que tengan conexión a Internet”, explicó el titular de la cámara empresarial de Córdoba. Los precios para estos aparatos parten desde $8.000.

“En cuanto a los celulares, los modelos que más está comprando la gente son los smartphones que poseen tecnología táctil como los Samsung o los LG”, dijo el comerciante. Estos dispositivos cuestan entre $7.000 y $12.000.

Incidencia
“Lo importante es tener en cuenta que no sólo se trata de los artículos electrónicos sino de toda una actividad que está en movimiento”, dijo Mendes. “Las personas están más dispuestas para el consumo. No sólo compran, sino que también salen a cenar, disfrutan del tiempo libre y todo eso mueve la circulación en los comercios”, aseguró el empresario.

Promedio nacional
Se vende un teléfono cada dos minutos y un televisor cada cinco

La necesidad de los argentinos de seguir en vivo lo que sucede en el Mundial Brasil 2014 generó una demanda de teléfonos móviles que llega a la venta de una unidad cada dos minutos y de un televisor cada cinco minutos en promedio, en lo que va del máximo evento del fútbol.

Así lo afirmó la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, para precisar que 82% de los teléfonos vendidos tienen sistema operativo Android; 13%, IOs (Apple); 3%, Windows Phone y 2% usa otros sistemas.

Las ventas de artículos tecnológicos se disparó en los días previos al inicio del mundial y se acelera a medida que el seleccionado argentino avanza en la competencia.

La pantalla grande sigue siendo también un elemento buscado para disfrutar del espectáculo deportivo, ya que se vende un televisor cada cinco minutos. Según el informe, 53% de los televisores son LED, 23% SmartTV, 11% televisores 3D y el resto se divide en diferentes modelos.

Otro dispositivo móvil que se instaló en el gusto argentino es la tablet, y en este sitio se vende una tablet cada 15 teléfonos.

En el cuarto puesto del ranking de productos más vendidos en los últimas tres semanas se ubican los sistemas de sonido digital home theather y en el quinto lugar la indumentaria de fútbol. De acuerdo con los artículos vendidos, en primer lugar se ubican las camisetas -con una venta cada cinco minutos-, pelotas, accesorios y en cuarto lugar los botines.

Después de la de Argentina, la camiseta más comprada en el país es la de Alemania (39%), por encima de la “verdeamarela” de Brasil (19%).

Artículos destacados