Las últimas nevadas intensas que bañaron de blanco los paisajes de este destino patagónico convocan no sólo a los amantes de los deportes invernales sino también a quienes disfrutan de otras experiencias
¿Por qué Bariloche es uno de los destinos con mayor demanda para visitar durante esta época del año?
La primera respuesta surge apenas nos bajamos del avión y tiene que ver con la conectividad. Actualmente, gracias a compañías aéreas como JetSmart, que operan desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba desde que se reactivaron las operaciones domésticas, como por arte de magia podemos viajar a la ciudad patagónica en menos de dos horas de vuelo. La compañía de bajo cost ofrece dos frecuencias semanales a este destino, los días jueves y domingos, lo que permite disfrutar varios días en el paraíso.
Hay que tener en cuenta que para ingresar a la provincia de Río Negro se requiere PCR o test de antígeno negativo realizado dentro de las 72 horas previas a embarcar, además de completar una declaración jurada en este link: https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/ index.php.
El segundo motivo se aprecia apenas comenzamos a desandar la ruta que une la terminal aérea con el centro cívico: los paisajes soberbios que en esta época del año regalan postales inolvidables, como la del lago Nahuel Huapi y los cerros nevados que lo enmarcan.
Lo ideal es alquilar un auto, ya que las distancias son extensas y vale la pena recorrer los distintos puntos panorámicos como los que ofrece el Bosque Municipal Llao Llao, en el Circuito Chico, el ascenso al cerro Catedral y el cerro Otto, o el paseo hasta el lago Gutiérrez y la cascada de los Duendes. En el aeropuerto de Bariloche hay varias compañías rentadoras de vehículos, como Sixt Argentina que permite tomar el auto en la terminal y devolverlo en el mismo lugar. En estos días es posible que suceda alguna nevada, por lo que también se recomienda llevar cadenas o comprar cadena líquida para evitar demoras en las rutas.
La tercera razón para optar por este enclave patagónico es su gran oferta de alojamiento, que abarca complejos de lujo, cabañas y hospedajes boutiques. Hay hoteles de categoría en el centro de la ciudad, como el NH Bariloche Edelweiss, que cuenta con habitaciones equipadas con vista al lago, spa y piscina climatizada (un gran plus para estos días que todavía registran temperaturas bajo cero) y desayuno buffet -que, dentro de su programa de medidas sanitarias de Feel Safe at NH, es asistido por el personal del restaurante-.
El cuarto fundamento, no por ello el menos importante, es la posibilidad que brinda el tiempo reinante en esta temporada, también conocido como “media”, en el que es posible disfrutar de días de frío y nevadas y otros soleados y templados, para poder alternar actividades al aire libre como deportes de nieve en el cerro Catedral con trekkings de montaña, entre otras propuestas de turismo de aventura.
Para los amantes del esquí o el snowboard, las recientes nevadas permiten que el centro invernal luzca a pleno, con todas sus pistas abiertas al público y su infraestructura totalmente habilitada para recibir a los visitantes.
Desde el centro de Bariloche son apenas 25 minutos los que se requieren para arribar al cerro Catedral. En la base se pueden adquirir los pases para acceder a los medios y alquilar los equipos tanto de esquí como snowboard, así como disponer de espacios gastronómicos y también de una variada oferta de hospedajes.
El complejo de esquí, considerado el más desarrollado de Sudamérica, cuenta con alrededor de 1.200 hectáreas esquiables que se dividen en 60 pistas, pero lo que más enamora de este lugar son sus bosques, cañadones y panorámicas impactantes de los lagos y la cordillera de los Andes totalmente cubierta de blanco.
Vale destacar que hace unas semanas, Catedral Alta Patagonia, concesionaria de los servicios de cerro Catedral, anunció un masterplán de inversión de US$22 millones para los próximos cinco años, que beneficiará en un futuro cercano al turista con nuevos servicios. En este rumbo, ya se inició la fabricación de las telesillas cuádruples en Francia, que conformarán uno de los tres nuevos medios de elevación de última tecnología que transportarán mayor cantidad de personas y potenciarán las superficies esquiables.
Entre otras novedades sobre la estación de esquí, en esta temporada se habilitó un servicio exclusivo en el piso superior del refugio Lynch, ubicado a 2.180 metros de altitud sobre el nivel del mar, con sistema all inclusive.
Además de esta propuesta, tanto en la base como en la montaña hay decenas de espacios para comer y disfrutar del ambiente colorido que siempre acompaña esta actividad. Uno de ellos es el “Beertruck” Patagonia, que se encuentra frente a las pistas y ofrece sándwiches gourmets maridados con sus diferentes variedades de cerveza.
La quinta y última razón para escoger este sitio en agosto, septiembre y cualquier otro día del año es su oferta gastronómica, que se destaca por su tradicional impronta patagónica y recorre sabores autóctonos como la trucha, el cordero y el ciervo.
A esto se suma el infinito y tentador surtido de chocolaterías, que ocupan cuadras enteras en el centro de Bariloche y en la base del cerro Catedral. Una de las más tradicionales es Mamuschka, que además de contar con uno de los mejores productos de Sudamérica, con premios internacionales, dispone de un sector para tomar el té y degustar su exquisita propuesta de pastelería.
Agenda de viaje
–Cómo llegar: JetSmart opera dos frecuencias semanales de Córdoba a Bariloche, con salida los jueves y domingos. Los pasajes parten de $4.300 por tramo.
–Dónde dormir: NH Bariloche Edelweiss
San Martín 202, 8400-Bariloche, Argentina
Reservas +54 11 68419937. Tel. +54 294 4445500
–Cómo moverse: alquiler de vehículos con Sixt Argentina. Tiene oficina en el aeropuerto de Bariloche y en el centro de la ciudad. Alquiler de auto, desde $6.000 por día. Actualmente la compañía ofrece 15% de descuento para la renta de todas las categorías de unidades y en todas sus sucursales del país.
–Qué hacer: Deportes invernales. Esquí y/o snowboard en cerro Catedral. Pases de medios por día en temporada media, desde $5.000 (adultos); $4.200 (menores) y $2.900 (infantes). Alquiler de equipos de esquí/snowboard, desde $2.300 el día.
–Dónde comer: *Restaurante La Távola, del NH Edelweisss. Sugerencia: entrada: provoleta con hongos de pino, $670; principal: trucha patagónica, $990; postre, desde $260.
*Cervecería Patagonia. Este restaurante y microcervecería está enclavado en el corazón del Circuito Chico (km. 24,7). La marca también insaló un “Beertruck” en la base del cerro Catedral
–Qué comprar
Chocolates, en Mamushka
–Más información
Web: barilocheturismo.gob.ar
Facebook: @BarilochePatagoniaArgentina
Instagram: @barilochear
Twitter: @bariloche_ar