El pasado 30 de septiembre, en el marco del día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, se llevó adelante la tercera edición del Campionato Scuola Pizzaioli en el predio La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
Organizado en colaboración con el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el campeonato argentino está dirigido a los profesionales pizzeros de Sudamérica y busca dar a conocer la auténtica pizza italiana en nuestra región.
A lo largo de la jornada, y divididos por categorías, más de setenta participantes volcaron su pasión y demostraron sus habilidades para crear pizzas que cumplan con los más altos estándares de calidad, sirviéndose de hornos, palas y otros accesorios de pizzería de origen italiano. Por su parte, el público general pudo disfrutar de degustaciones, workshops temáticos y diferentes masterclass.
Este año, el jurado estuvo conformado por Giacomo Morelli (responsable de Ventas Centro y Sudamérica de Gi. Metal) y Alessandro Espósito (titular/propietario de Sudforni). También contó con la presencia del invitado especial Diego Vitagliano, pizzero y propietario de la pizzería 10D. Desde su experiencia y conocimiento, los tres, junto con otros jurados de nacionalidad italiana, definieron a los ganadores de cada una de las categorías.
El primer premio fue un viaje a Italia para competir en el Campionato Nazionale Pizza DOC y se le otorgó al rosarino Santiago Cenitagoya, quien fue condecorado por Carmelo Barbera, cónsul general de Italia en Buenos Aires, y Juan Pablo Padrevita, presidente de la Scuola Pizzaioli.
Celebrada por tercer año consecutivo, esta edición cobró particular relevancia debido a que se desarrolló en el ámbito de la promoción de la tradición culinaria y el turismo italianos, ya que el 2024 fue designado como el “Año del Turismo de las Raíces”.
A su vez, participaron Gianluca Caramanna, consejero de la ministra de Turismo de Italia, y Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina.
Cabe destacar que, en el año 2017, la UNESCO reconoció a la pizza napolitana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que juega un papel fundamental en la propuesta gastronómica de ese país.