Ciudad autónoma de Buenos Aires. El barrio porteño conocido como Palermo Verde adquiere una perspectiva diferente desde el nuevo circuito guiado, a bordo de bicicletas eléctricas en una experiencia nutrida de arte, paisajes, historia y cultura.
Una infinidad de facetas, caras y contracaras, sabores, sonidos y perfumes contiene la diversidad de propuestas que ofrece la ciudad de Buenos Aires, entre las cuales sorprende una nueva experiencia que surca el barrio porteño de Palermo Verde.
La idea tiene apenas unos meses de vida y se diferencia de lo habitual, porque el paseo transcurre a bordo de originales bicicletas eléctricas en un recorrido que transita por un compilado de la historia, el arte, la cultura, los monumentos, y los paisajes que abarcan la extensa área que alberga el legendario Parque 3 de Febrero.
El planetario “Galileo Galilei” es el punto de partida para este viaje y, al igual que las proyecciones que desfilan en el interior de la gran esfera plateada, regala postales de cielo, tierra y naturaleza.
“El Parque 3 de Febrero, famoso por sus arboledas, lagos y rosedales, perteneció antiguamente al General Juan Manuel de Rosas, quién lo eligió para edificar allí su residencia”, explica Fernando, el guía que conduce diariamente al grupo de cicloturistas.
El circuito desanda la misma rutina de los corredores y caminantes que disfrutan frecuentemente de las más de ochenta hectáreas pertenecientes al pulmón verde más grande de la ciudad.
El recorrido motorizado se detiene primero en el Museo Eduardo Sívori donde se exhiben diversas colecciones del arte argentino de la primera mitad del siglo XX. Lo que antaño fue un “tambo” del predio de Rosas se enfrenta con uno de los cinco lagos artificiales que tiene el parque, diseñado por el paisajista Carlos Thais. Además, es uno de los sitios más románticos del área protagonizado por el Puente Blanco o de “Los Suspiros” y los botecitos de alquiler.
La segunda parada desemboca en el Hipódromo Argentino, edificio emblemático que data de 1876 y fue restaurado en 1908, adquiriendo el estilo clásico francés del siglo XVII. El escenario hípico es reconocido en la industria del turf entre los más destacados a nivel internacional. Además de las 120 reuniónes hípicas al año, allí funcionan también salas de slots, salones para eventos sociales y corporativos y una variada oferta gastronómica, entre otras atracciones.
La zona es el plato preferido de la alta sociedad porteña, condimentada por el Campo de Polo Argentino que se erige del otro lado de la avenida del Libertador, el Buenos Aires Lawn Tenis Club y el Campo Municipal de Golf (tercera parada).
Un oasis en la metrópolis
La bicicleteada continúa atravesando bosques y lagos, hasta detenerse en El Rosedal, un inmenso espacio verde protegido en todo su contorno por una reja de hierro forjado. Entre sus mayores atractivos se destaca el Jardín de los Poetas, que exhibe bustos que recuerdan a importantes escritores de distintos paises; el Patio Andaluz, construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla a la de Buenos Aires; la Glorieta, cubierta de rosales trepadores y enredaderas que culmina en la obra escultórica de Emile Peynot “Ofrenda Floral a Sarmiento”; y el Puente, magnífica construcción de madera que atraviesa el lago, realizado sobre diseño del reconocido Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco, en 1914.
La Rosaleda, con sus numerosos canteros de diferentes clases de rosas, es el corazón del lugar, donde todas las primaveras florecen más de doce mil en una explosión de color y aromas.
La travesía concluye en el Monumento a Domingo Faustino Sarmiento, otro de los impulsores del área, en una obra del escultor francés Auguste Rodin. La efigie de bronce del prócer argentino se eleva sobre una base de mármol de Carrara frente al colosal Monumento de los Españoles y a pasos del Jardín Japonés y el Zoológico.
“No es casual que el monumento, traído desde Francia al país, esté emplazado en lo que fue -hasta su demolición, en 1899- la residencia de Rosas, quien gobernó la ciudad entre 1829 a 1832. El general estuvo enfrentado a Sarmiento, debido a su actividad periodística, que por tal motivo tuvo que exiliarse en Chile, para luego regresar como presidente de la República Argentina”. Así concluye la historia y el recorrido, Fernando, el guía.
Biciturismo Cultural
- El programa de Biciturismo Cultural Sustentable fue lanzado por el Ente de Turismo del Ministerio de Cultura porteño. Tiene dos opciones diarias de visitas.
- Las opciones de visitas diarias son de lunes a lunes de dos horas cada una. La tarifa es de US$ 15 por persona y el pago del ticket se realiza sólo en efectivo en la boletería del Planetario.
- Cada grupo tiene un máximo de quince personas y está acompañado por un guía bilingüe y un asistente.
- Reservas e info: [email protected]
Agenda de Viaje
Cómo llegar: Lan ofrece cinco vuelos de lunes a viernes y tres los sábados y domingos de Córdoba a Aeroparque. Tarifa economy: $712 ida y vuelta con impuestos incluidos. Ventas:0-810-9999-LAN (526) www.lan.com.
Dónde dormir: Novotel Buenos Aires, situado en Av. Corrientes 1334, en pleno distrito comercial y cultural.
Tarifa desde US$ 150 + IVA habitación doble. Reservas: [email protected].
Dónde comer: Novotel Buenos Aires cuenta con el espacio Patio #378 Restaurant & Bar. Su oferta de cocina mediterránea, a cargo de Javier Marrone, chef ejecutivo, concentra productos frescos y preparaciones gourmet que pueden degustarse en el sector externo ante un muro ecológico que concentra 378 macetas, con 21 especies de plantas, que hacen de este rincón verde un espacio de tranquilidad y armonía en medio de la agitada avenida Corrientes.
Qué hacer: La oferta cultural y teatral de Buenos Aires es inagotable. La calle Corrientes, por ejemplo, propone un sinfín de salas con una cartelera para todos los gustos. Los precios de las entradas a los teatros parten de $80 por persona.
Dónde comprar: En los últimos meses surgió un nuevo polo de compras en Villa Crespo para los amantes de las marcas premium. Entre las calles Gurruchaga y Aguirre se instalaron outlets de firmas como Puma, Vitamina, Prune, Rapsodia, Wanama, Mimmo y Guante, entre otras.
Más información: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
www.bue.gob.ar
Facebook: buenosairesturismo
Twitter: @turismobue