miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Ausangate, el arco iris que domina en la cordillera

ESCUCHAR

El pico, que se eleva entre las montañas y los valles peruanos, se destaca por la confluencia de colores y el contraste con la naturaleza que ostentan las tierras incas

El departamento de Cusco alberga un sinfín de maravillas además del icónico y majestuoso sitio arqueológico del Machu Pichu.
Una de ellas se encuentra a algunas horas de la capital inca. Se trata del nevado de Ausangate, la quinta montaña más alta del Perú, que se eleva a 6.380 sobre el nivel del mar.
Montaña de Colores,  Montaña Arco Iris (Rainbow Mountain) o más conocido por los locales como Cerro Colorado, es parte de la cordillera del Vilcanota y está localizada en Vinicunca, provincia de Quispicanchis.
El recorrido para arribar a esta elevación natural toma hasta cinco días a lo largo de un trayecto encantado por lagunas, aguas termales, nevados y cielos estrellados. La altitud de sus rutas oscila entre 4.300 y 5.100 metros en el paso más alto, y las distancias en el camino varían entre 10 y 16 kilómetros por día.
Considerada una montaña sagrada, sus pobladores ofrecen ceremonias rituales como el pago a la tierra o la  ofrenda a la Pachamama, que se celebra en agosto.
El sitio es el hogar de la fauna andina como el cóndor, las llamas, las alpacas y las vicuñas, símbolos de la cultura peruana y sus textiles.
Los cerros de Vinicunca son los más atractivos de la cordillera del Vilcanota. Su coloración natural ocurre por la presencia de piedras sedimentarias en erosión, que en conjunto muestran siete colores que contrastan con el azul del cielo para formar una barrera majestuosa entre el desierto de la costa y la selva amazónica.

El viaje hacia el destino implica tres horas en bus desde el centro de Cusco, para iniciar una caminata de cuatro horas hasta el punto panorámico desde donde se puede admirar la Montaña Arco Iris y el hermoso valle que la rodea. El retorno es de menor dificultad y toma en promedio dos horas.
Los recorridos a pie están compuestos por tramos con grados de dificultad media a alta, por lo que se recomienda tener un buen estado físico si se decide visitarla. Los pobladores de la comunidad ofrecen, cada cierto tiempo, servicios de traslados a caballo a quienes tengan dificultad para continuar.
Otro de los lugares más impactantes de la región es Cima Nevada, una de las zonas altoandimas ideales para los deportes de aventura, en especial para los amantes del trekking y escalada en glaciar. Está ubicada en las inmediaciones del Ausangate y rodeada de lagunas color turquesa.
La entrada a este valle tiene un costo de 10 soles (US $3) y las excursiones organizadas con las agencias de viaje duran un día  e se inician  entre las 3 y 4 de la mañana.
Más información: www.peru.travel

La coloración natural del cerro surge por la presencia de piedras sedimentarias en erosión, que en conjunto vislumbran siete colores y en contraste con el azul del cielo conforman una barrera natural entre el desierto de la costa y la selva amazónica

Comentarios 1

  1. Marcela says:

    Bellisimo arco iri, la naturaleza es uniiiica!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?