martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Air Europa reanudará sus vuelos de Córdoba a Madrid en febrero y prevé ocupación superior a 90%

ESCUCHAR

La operación comenzará con cuatro frecuencias semanales y luego incorporará una quinta en marzo del año próximo, que tendrá la novedad de que una de estas rutas será operada por el Boeing 787-9

Air Europa confirmó que reanudará sus vuelos desde Córdoba a Madrid, vía Asunción, el próximo 1 de febrero, con cuatro frecuencias semanales, cuyas salidas del Aeropuerto Ambrosio Taravella serán los lunes, martes, jueves y sábados a las 16:50, con arribo a Madrid a las 11:15 del día siguiente.

“Arrancamos con cuatro frecuencias en febrero de 2020 y en marzo serán cinco, las cuales sumadas a las siete frecuencias que vamos a operar desde Buenos Aires, contabilizan un total de 12 en Argentina, un número igual al que teníamos previo a la pandemia. La única salvedad es que desde Córdoba habíamos anunciado un sexto vuelo semanal que, al suspenderse los vuelos en marzo de 2020, nunca llegó a concretarse”, adelantó a Comercio y Justicia Diego García, delegado general para América de Air Europa, en el marco del evento que organizó la compañía en el hotel Mae de esta ciudad.

Como novedad, el directivo anticipó que uno de los vuelos por semana desde esta ciudad será a bordo del Boeing 787-9, de 339 butacas, y que en el resto de las frecuencias utilizará el Boeing 787-8, de 296 plazas.

¿Por qué se eligió febrero para el regreso a Córdoba de los vuelos de la compañía?

La elección de la fecha de reinicio de nuestro vuelo en esta provincia es porque tiene conexión con Asunción, y la ruta desde este destino a Madrid, que arrancó hace siete meses, está muy bien vendida y operando por arriba de 90% de ocupación, entonces no se justificaba hacer un salto por 20 ó 30 pasajeros. La idea fue dar un tiempo y planificar la fecha según las estadísticas de ocupación del vuelo, que permitieran otorgarle lugares a Córdoba.

¿Tienen previsto sumar la sexta frecuencia desde Córdoba, que quedó pendiente antes de la pandemia?

La sexta frecuencia para el año que viene no está prevista porque Air Europa durante la pandemia empezó a volar para el long haul (larga distancia) con los aviones Dreamliner 787, devolvió todos los Airbus 330 y se quedó con una flota en la que la nave más antigua tiene cuatro años, y la más nueva un año. En ese contexto, nos quedamos con menos aviones. A pesar de que en 2020 entraron cinco más, eso nos ayuda a volar a destinos que nos falta empezar, como Recife (previsto para junio 2022), Fortaleza (junio 2022) y Salvador (marzo 2022), y nos ayuda a complementar las frecuencias diarias en destinos con alta demanda como San Pablo, Lima, Bogotá, Miami, que hoy están con menos frecuencias de las que operaban antes.

¿Cómo vienen las reservas de los vuelos? 

Muy bien y esto se debe a dos grandes buenas noticias: la primera es que desde junio pasado los latinoamericanos vacunados pueden entrar a España; y la segunda es que a partir de este mes de noviembre, Argentina entró en zona verde, con lo cual los ciudadanos de este país ya no necesitan vacuna y el que la tiene, ya no necesita PCR, mientras el que no está vacunado sí debe hacerse el test PCR. Esto hizo que explotaran las reservas de Argentina a Europa.

Por otro lado, a partir del 1 de noviembre se abrieron las fronteras del país para el extranjero, con lo cual todos los pasajeros de Europa que tenían postergada su llegada a la Argentina pueden volar. Fue un combo perfecto y hoy estamos con ocupaciones por arriba de 85% con nuestro vuelo desde Ezeiza, y esperamos para enero y febrero, que es temporada alta, tener ocupaciones por encima de 90%. En toda la región tenemos un promedio de 83% de ocupación, lo cual es muy alto, mientras que las únicas rutas que están por debajo de ese ratio son Miami y Nueva York.

¿Cuál es la relación de estos niveles de ocupación con los que tenían prepandemia?

La realidad hoy es que estamos operando 56% de la oferta que teníamos previo a la pandemia. Por eso tenemos ocupaciones tan altas, porque hay menos oferta. En este contexto, estimamos que Air Europa va a terminar 2022 con 4% más oferta entre Europa y América en relación con lo que ofrecía en 2019, por lo que en el segundo semestre del año próximo y con la entrada de cinco aviones más, vamos a recuperar la oferta que teníamos previo a la pandemia.

¿Cómo fue el impacto económico en la compañía en este período y qué significó para su operación en Córdoba?

El impacto fue durísimo y rotundo, no sólo para Córdoba sino para todo el país y el mundo. Se calculan más de 120 mil millones de dólares de pérdida en toda la industria aerocomercial, y en la compañía tomaron crédito por 435 millones de dólares. Por suerte, estos últimos dos meses los pudimos mantener con caja nuestra y la situación está mejorando, tenemos altas ocupaciones, buenas ventas no sólo en Argentina sino también en toda la región y esperamos que esto se vaya recomponiendo. Vamos a tener que convivir con el coronavirus, por lo que va a haber que seguir cuidándose. Usar el barbijo en el avión y el distanciamiento seguro van a permanecer un año o un año y medio más.

¿Se percibe algún cambio en las tendencias de la industria a raíz de la pandemia?

Yo creo que no va a cambiar mucho pero que la gente cuando tenga la posibilidad de viajar, va a hacer todo por concretarlo porque el ser humano es curioso, le gusta conocer nuevos destinos, nueva gente y más aún quienes necesitan visitar a un familiar, por ejemplo.

¿De qué valor parten las tarifas del vuelo Córdoba-Madrid?

Las tarifas en temporada baja parten de 680 dólares más impuestos, y en alta desde 1.000 dólares más impuestos. Son precios accesibles, el tema es que hay mucha demanda. Los impuestos los aplica el Estado y somos el único país que lo hace. Todo el resto, incluso los países de esta región, están incentivando para mejorar eso, por ejemplo el precio de la tasa del aeropuerto, mientras que nosotros vamos en contramano de lo que va el mundo.

¿Cuáles son los destinos de mayor demanda desde Córdoba para la próxima temporada?

Madrid, Barcelona, Roma, París y Milán. 


Nueva clase business

BUSINESS. Los asientos son totalmente reclinables y más espaciosos.

En el reflotamiento de los vuelos, Air Europa presentó la nueva clase business que ofrece el Boeing 787-9 Dreamliner, que se caracteriza por brindar mayor espacio entre asientos, ventanas 30% más grandes que dejan pasar 60% más de luz natural y asientos totalmente reclinables, a cama. Además, dispone de pantalla de 18 pulgadas con entretenimiento a bordo; menú diseñado por el chef Martín Berasategui con una propuesta más saludable y natural de alta calidad, y un completo amenity kit.

Vale mencionar que el avión se destaca porque tiene filtros Hepa, que contribuyen a mantener el aire libre de bacterias, virus y olores; servicio de wi fi;  conexiones Iport, USB y toma de corriente en todos sus asientos.

También cuenta con tecnología que le permite reducir hasta 60% del impacto acústico en sus vuelos y garantiza 20% menos de consumo de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?