jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Es alta la discriminación laboral por discapacidad

ESCUCHAR

En Argentina, la mayor dificultad que tienen las personas con alguna discapacidad al momento de buscar empleo es demostrar a los reclutadores que están capacitadas para cumplir con el rol que requiere el perfil. “Es necesario dejar de lado las manifestaciones meramente discursivas y comenzar a actuar efectivamente”, dice Natalia Ca, cofundadora de “Inclúyeme”, que realizó el estudio.

El 58,4% de las personas con discapacidad en Argentina se sienten discriminadas al momento de buscar trabajo. La información surge de una encuesta realizada a más de 2.000 personas que forman parte de Incluyeme.com, un portal de empleo inclusivo para Latinoamérica.

Comparado con otros países de Latinoamérica, las cifras son similares. En México y Chile casi 48% de las personas también afirma sentirse discriminada por su discapacidad.

Según las personas encuestadas, la mayor dificultad que tienen al momento de buscar empleo es demostrar a los reclutadores que están capacitadas para cumplir con el rol que requiere el perfil, independientemente del tipo de discapacidad que tengan.

Además, más de 19% de los encuestados manifestó que otras de las dificultades que tienen al momento de buscar empleo es la falta capacitación para poder competir de igual a igual en un mercado laboral exigente.

Gabriel Marcolongo, cofundador de Incluyeme.com, asegura que “los resultados de la encuesta reflejan el sentimiento de una persona con discapacidad al momento de buscar trabajo, cuando muchas veces es evaluada por su discapacidad, dejando de lado todas sus capacidades. En lo personal estoy convencido que, por parte de las empresas, se trata de desconocimiento sobre lo que una persona con discapacidad puede aportar al desarrollarse laboralmente en una empresa”.

Comparado con otros países de Latinoamérica, las cifras son similares. En México y Chile casi la mitad de las personas también afirma sentirse discriminada por su discapacidad.

Por su parte Natalia Ca, cofundadora de Incluyeme.com dijo: “Está claro que estamos ante una problemática regional, no es casualidad que el índice de desempleo de personas con discapacidad en toda Latinoamérica sea superior a 70%. Es necesario dejar de lado las manifestaciones meramente discursivas y comenzar a actuar efectivamente con medidas que aporten una solución concreta, tanto en el sector público como privado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?