jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

El uso de la tecnología achica la brecha de género

EXPECTATIVAS. Más de 1,2 millón de transacciones, entre hoy y mañana.
ESCUCHAR

Un estudio demuestra cómo a mayor uso tecnológico aumentan las oportunidades para las mujeres en el mundo laboral. Argentina está entre los tres países donde ellas tienen mayor “fluidez digital” que los hombres

Trabajar con las herramientas que brindan las nuevas tecnologías es la oportunidad que se proyecta para cerrar la brecha de género en el mundo. De acuerdo con el estudio Getting to Equal desarrollado por Accenture, las naciones con mayores índices de “fluidez digital” entre las mujeres tienen los indicadores más altos de igualdad de género en el lugar de trabajo.
Los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y los países nórdicos tienen los puntajes más altos en materia de incorporación y buen aprovechamiento de las tecnologías, y se ubican entre los de mejor desempeño en igualdad de género.
Como corolario, el estudio demuestra que si los gobiernos y las empresas de los países en desarrollo logran duplicar el ritmo en que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género laboral podría alcanzarse hacia el año 2060 en vez de hacia 2100, tal como se estima en la actualidad. Es decir, la brecha podría cerrarse 40 años antes de lo previsto.
En casi todos los países de los 31 en que fue realizado el estudio, los hombres hacen un mejor aprovechamiento de la tecnología frente a las mujeres. ¿Las excepciones? Corea del Sur, España y Argentina. Este indicador habla del potencial de talento de las mujeres del país y de la oportunidad para impulsarlo institucionalmente.
“En Argentina hay una necesidad fundamental de fortalecer las capacidades de las mujeres con relación a la tecnología. Porque es transversal a todo y quien tenga mejores conocimientos de tecnología y cuestiones digitales es quien gana la carrera”, opina Yamila García, integrante de Chicas Poderosas, una organización que busca promover el desarrollo de capacidades en innovación y tecnología entre las mujeres.

Ellas sacan mejor provecho
Según el estudio, si bien los hombres tienen mayor fluidez digital en gran parte del mundo, son las mujeres las que sacan más beneficios de estos recursos. La tecnología les permite tener horarios más flexibles, trabajar desde la casa, evitar perder tiempo en traslados y viajes, participar de conferencias y reuniones con gente en lugares remotos, y capacitarse a distancia.
“Y para la mujer significa seguir trabajando, creciendo y desarrollándose profesionalmente. Cosas que antes eran impensables si tenía que estar 10 horas afuera para trabajar y trasladarse. Hoy podemos desplegar todo nuestro potencial sin que esto interfiera con nuestra vida familiar”, explica Gabriela Olivan, directora de Comunicaciones Corporativas de Accenture.
En esta compañía de 7.500 empleados, las políticas de diversidad son una realidad concreta y 47% de los puestos directivos está ocupado por mujeres. “Esto demuestra que cuando las mujeres tienen los recursos pueden desarrollarse, crecer y ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones, agregando valor y enriqueciendo el trabajo”, concluye Olivan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?