Un relevamiento devela que ellas representan sólo 8,4% en la alta conducción. El sector bancario y el de generación, transporte y distribución de energía eléctrica son los dos con más mujeres en la dirección
De las 500 empresas que más venden en la Argentina sólo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 vicepresidentas, y son 288 las que participan en sus directorios ya sea como miembros titulares y suplentes, esto es 8,4% de un total de 3.413 miembros.
Otro dato a destacar: 370 de las firmas relevadas no cuentan con mujeres titulares en sus directorios y 295 (casi 60%) tampoco suplentes. Las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria (20) y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (16).
Los datos surgen del informe especial realizado por KPMG-Revista Mercado acerca de la representación de las mujeres en la alta conducción de las principales firmas del país. Los resultados difundidos ayer confirman la escasa presencia del género femenino en la plana mayor de las decisiones empresariales.
El análisis se hizo tomando información relevada de documentos públicos de las compañías como, por ejemplo, sus balances anuales.
Para Néstor García, director ejecutivo de KPMG Argentina, “el informe es un aporte
trascendente porque nos permite saber la representatividad real que tienen las mujeres en el máximo nivel de conducción de las empresas. Este es un primer paso, tener una radiografía de la presencia femenina en la dirección de las empresas. Datos objetivos, documentados, relevados de fuentes legales y directas que nos permiten conocer el lugar que ocupan las mujeres en la alta dirección y, al mismo tiempo, cuales son las compañías que marcan el camino de esa representatividad para que en un futuro el proceso pueda expandirse hacia el resto de las organizaciones”.
Asimismo, agregó que se trata de abrir espacios de participación, de competencia y de igualdad de oportunidades. “En KPMG venimos trabajando con ese horizonte. A escala mundial nos comprometimos en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas con los “Principios de Empoderamiento de la Mujer” y apoyamos como principal sponsor las actividades que desarrolla la organización internacional Women Corporate Directors (WCD), la primera red mundial que nuclea a las mujeres que se desempeñan en cargos directivos. El objetivo es acompañarlas en sus responsabilidades y desafíos laborales, y abrir nuevos espacios para que más mujeres lleguen a esas posiciones”, detalló Néstor García.
Casos en empresas
En su condición de ser YPF la empresa de mayor facturación del país, el presidente de su directorio, Miguel Ángel Gutiérrez, se refirió a la política de inclusión y diversidad que
tiene la empresa que creó un Comité de Diversidad, con participación de hombres y mujeres de distintas áreas de la empresa. Realizaron encuestas a más de 1.900 mujeres de la empresa, con la idea de entender dónde se presentaban brechas. Trazaron 10 ejes de trabajo tangibles, que pudieran ser implementados, en los casos en que las mujeres encuentran obstáculos para desarrollarse plenamente: indumentaria, infraestructura, participación, formación técnica, modalidad de trabajo, maternidad, desarrollo profesional, conductas inapropiadas, protección a las personas y cultura.
“Es cierto que históricamente un porcentaje de mujeres en algunas áreas del sector de la energía, por ejemplo en upstream, es menor que en otras áreas como las comerciales, las estaciones de servicio o en refinería. También es cierto que, si se pone foco, definitivamente se puede incrementar el porcentaje de mujeres que participan en tales actividades. Pero lo más importante que estamos abordando es cómo podemos asegurarnos que las mujeres, durante su período de estudio y formación, sepan que en carreras vinculadas al sector de la energía existen posibilidades con todas las condiciones”, concluyó Gutierrez.
Tamara Vinitzky es socia de KPMG Argentina y responsable del área de Diversidad de la firma. Entiende que la investigación sobre la presencia de mujeres en los directorios es un aporte importante para poder abrir en el futuro nuevos espacios participativos. “Si los directorios estuvieran integrados por personas que piensan igual, que hacen lo mismo y que provienen del mismo lugar, sería muy difícil enriquecer la toma de cualquier decisión”, sostuvo.
En KPMG más de la mitad de la plantilla está integrada por mujeres y aproximadamente 33% de los socios es la representación femenina.
“Las mujeres son buenas negociadoras, cuentan con un buen manejo del conflicto y poseen una escucha amplia. En tal sentido, es favorable incorporar más mujeres al directorio. Creo que el tema está instalado, que se vienen haciendo cosas y se va mejorando. Si miramos hacia atrás, la mujer hoy está mucho más presente en las empresas que años atrás”, concluyó.
Top 10 de empresas con mujeres que presiden directorios
1. Grupo Carrefour Argentina
2. Frávega
3. Provincia ART
4. Massalin Particulares
5. General Electric Internacional
6. Grupo Gestión
7. Fresenius
8. Navíos South American
9. Colcar Merbus
10. Volvo Trucks & BusesEn números
Los 500 directorios analizados sumaron un total de 3.413 miembros designados, entre titulares y suplentes.
De estos 3.413 miembros designados, sólo 288 son mujeres, lo cual representa 8,4% del total.
144 mujeres se desempeñan como directoras titulares.
107 mujeres son directoras suplentes
74% no tiene mujeres titulares dentro de sus directorios (370 firmas de 500).
59% no tiene mujeres titulares ni suplentes (295 empresas de 500).
Según surge de la inscripción en AFIP, los 500 directorios de las empresas
involucradas comprenden 85 actividades económicas, 66 de las cuales tienen
mujeres en sus directorios.