En eventos universitarios, ferias de empleo y el desarrollo de estrategias de reclutamiento online pueden verse cada vez más a representantes de empresas del sector logístico en la búsqueda activa de todo tipo de perfiles profesionales.
Un reciente estudio publicado por ManpowerGroup explica las razones de esa tendencia: 78% de los empleadores del sector de transporte, logística y automoción de Argentina tiene dificultades para encontrar el talento que necesita.
Los graduados o próximos a recibirse de las carreras de ingenierías y licenciatura en logística y sistemas constituyen el objetivo en la mira de esos cazadores de talentos que acuden a los semilleros universitarios.
Según la consultora, la atención que prestan a los posibles candidatos va más allá de sus habilidades técnicas: los procesos de reclutamiento se centran en sólidas habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la empatía, la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad y la orientación al logro.
Reclutar y retener a los talentos
Las empresas enfrentan numerosos desafíos al intentar reclutar y retener talento en el sector logístico. Por lo tanto, invertir en nuevas estrategias para la captación y retención de talento es clave para el éxito de las empresas en un entorno cada vez más competitivo y exigente.
Además, contar con mano de obra calificada en la logística tiene un impacto significativo en la eficiencia y el costo de las cadenas de suministro, tales como mayor productividad, mejor rentabilidad y aumento en competitividad y confiabilidad en el mercado.
Leticia Spano, gerente de Recursos Humanos de Celsur Logística, lo explica así: “Lo que buscamos al participar de eventos en universidades, además de ampliar nuestro Networking y dar a conocer nuestra organización, es poder identificar y atraer a candidatos calificados para cubrir vacantes activas y futuras” y agregó: “Normalmente, reclutamos talentos para todas las áreas, principalmente aquellas que en esos momentos se encuentren con búsquedas activas, tales como ingeniería, administración, recursos humanos, sistemas, compras, entre otros sectores”.
De acuerdo con Spano, “actualmente es difícil atraer y conservar talento, sobre todo si se trata de las nuevas generaciones, por lo que las compañías estamos constantemente adaptándonos a los nuevos requerimientos que solicita el mercado para generar acciones que motiven a los colaboradores a elegirnos y a continuar apostando en nuestra compañía”.
Asimismo sostuvo que “la competencia por talento en el mercado, los cambios en las expectativas laborales según las diferentes generaciones de los colaboradores y mantener a los empleados talentosos a largo plazo puede ser un desafío debido a la oferta de mejores oportunidades y beneficios por parte de otras empresas”.
Fomentar la cultura organizacional
La etapa siguiente a la incorporación de candidatos consiste en fomentar una cultura organizacional atractiva y desarrollar y promover el talento dentro de la compañía.
En Celsur Logística afirman: “Son retos que requieren una combinación de estrategias efectivas de reclutamiento, una propuesta de valor atractiva para el empleado, y un enfoque en la creación de una cultura organizacional positiva y adaptada a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral”.
La variedad de roles ofrecida va desde operaciones logísticas, transporte y distribución, planificación y control de inventarios, tecnología, atención al cliente interno y externo, desarrollo de negocios, administración y hasta gestión de proveedores, oportunidades que requieren de un entorno de trabajo que promueva el desarrollo continuo y crecimiento, a fin de asegurar que los talentos puedan alcanzar sus metas profesionales.