En los países de habla hispana, desde 2008, a instancias de las revistas especializadas en el tema, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer.
El mercado argentino crece todos los años de manera constante y según el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, la demanda laboral es muy alta.
Entre las aptitudes que valoran las empresas figuran el dominio del idioma inglés, la capacidad de programación y la “cultura lúdica”.
Alejandro Irarraguirre, coordinador de Videojuegos en el Ministerio de Cultura de la Nación, escribió sobre está última para la agencia oficial Télam.
Videojuegos: encontrar la simplicidad de la vocación lúdica
Por Alejandro Irarraguirre *
Se escuchan murmullos que vienen de la calle y logro divisar a un grupo de infantes que discuten intensamente, cada quien ocupado de expresarse no escucha el cierre de la participación anterior con el objetivos de anteponer su opinión. En las manos tienen elementos cotidianos, maderas, bolsas, rociadores y hasta una manguera que hace las veces de conductor para flujos marcianos contra los extraterrestres.
En la persistencia de entender esa relación social me quede en un letargo de observación y reflexión que luego de una iteración centrífuga en mi cerebro me llevó a encontrar la simplicidad de la vocación lúdica, vocación la cual encontré a través de los videojuegos. Y ahí, como siempre pasa, lo simple siempre es complicado, pero logré entender que más allá de la tecnología que nos antecede y nos procede nacemos con la vocación del diseño de juegos.
Los juguetes improvisados no detenían a ese grupo que discutía anteponiéndose reglas para el juego que estaban diseñando colectivamente, de manera natural, sin planearlo, porque eso es el diseño de juegos, jugar, y la principal condición es ser libres, libres de elegir aceptarlas reglas del juego, libres de modificarlas y libres de elegir con quien jugar porque, ¿Qué es más aburrido que jugar en soledad fomentando el individualismo?.
Periódicamente, como un capricho de quienes celebramos la cultura lúdica, nos reunimos a desarrollar videojuegos en comunidad. El formato que utilizamos viene heredado de la música y es denominado “Jam”, donde la creatividad denota su máximo esplendor de la mano de la improvisación.
La “game jam” se convirtió en el evento identitario de la comunidad que nos explica con la creación de juegos y videojuegos.
La Argentina hoy cuenta con aproximadamente 20 comunidades de personas que tenemos como principal interés unificador el desarrollo de videojuegos y nos reunimos periódicamente con el objetivo de fomentar esta hermosa actividad, luchando por el famoso “vivir de los que nos gusta”.
(*) Coordinador de Videojuegos en el Ministerio de Cultura de la Nación