Es una aplicación que se integra a Street View para ofrecer e-commerce mediante Google Wallet y, de este modo, ayudar a las pymes a vender por Internet.
La primera parada del Developer Bus o “autobús de desarrolladores” de Google, su primer reality de desarrolladores en América Latina, ocurrió en Buenos Aires la semana pasada. En los tres días de competencia, 40 participantes se dividieron en 10 equipos que trabajaron en la creación de soluciones open source para las pymes, utilizando tecnologías de Google.
El ganador fue ‘Commercial Viewer’, una plataforma comercial para Street View, el servicio de mapeo vía fotografías en 360° de Google. En pocas palabras, la plataforma se basa en colocar capas en transparencia sobre los letreros de locales reales que aparecen en Street View, conteniendo información relevante para el dueño de dicho local: promociones, información de contacto, sitio de e-commerce, entre otros.
La idea de Commercial Viewer no nace como una solución a un problema existente sino como una oportunidad, una nueva forma de vivenciar la web, según Rodolfo Agustín García, quien se encarga de los negocios de la plataforma: “Google en los últimos años se ha dedicado a muchas cosas, entre las cuales está el mapeo vía fotografías en 360° de las capitales del mundo y hasta de países enteros. Vale decir que generó un mundo virtual que se puede recorrer desde cualquier PC con conexión a Internet. Pero el problema u oportunidad es que este mundo virtual paralelo al real está en su mayoría virgen y despojado de cualquier experiencia fuera del uso actual de Street View, que es en su mayoría lúdico”. Para Rodolfo, es claro que esta implementación cambia el paradigma de la publicidad en AdWords. Cada transparencia de Commercial Viewer posee publicidad de Google y dicha publicidad no sólo está alineada a la circulación digital de la marca dueña del letrero real sino que, basado en esta plataforma, el concepto de vía publica clásica vuelve a resurgir de una manera increíble.
El equipo que desarrolló Commercial Viewer lo coplementan Catalina Giacomucci, quien diseñó la idea desde la lógica del mundo virtual; y Nicolás Castillo y Federico Carrizo, desarrolladores del sistema de la plataforma. Ellos se conocieron allí mismo, en la dinámica de la competencia, ya que luego de que los participantes crearon los 40 proyectos posibles el primer día, cada uno se sumaba al proyecto que más le interesaba y fue así como lo conformaron.