viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Una fábrica local de infladores, la única en Latinoamérica

ESCUCHAR

Se trata de Airvam, una fábrica de infladores manuales de alta presión para la recarga de rifles de aire comprimido. Pyme familiar, hoy lidera el mercado nacional y proyecta comenzar a exportar su producto

Por Natalia Riva / [email protected]

Los expertos en emprendedorismo aseguran que para que una iniciativa sea exitosa -aunque no hay recetas infalibles- hace falta que el nuevo producto/servicio sea innovador y, sobre todo, que atienda un nicho poco o mal satisfecho en el mercado.

Hay mercados híperespecíficos en donde aplicar lo anterior es más simple por la especificidad que manejan. Es el caso de las fábricas de infladores manuales de alta presión para la recarga de rifles de aire comprimido. Y un emprendedor cordobés, Claudio Vannini, se ocupó de atender este selecto nicho y hoy está al frente de Industrias Airvam, que desarrolla el primer inflador nacional con prestaciones y calidad al nivel de los mejores del mundo.

Según explicó el emprendedor a Comercio y Justicia, la empresa surgió en 2010 cuando decidió entrar al mercado con su propia marca. “Se trata de un emprendimiento industrial; teníamos una trayectoria de más de 12 años en tornería especializada cuando empezamos a fabricar el inflador Airvam”, agregó Vannini, quien aseguró que trabaja junto a su mujer, Liliana Romero, y su hijo Pablo.

Al inicio, la autofinanciación y la ayuda de un amigo fueron las herramientas necesarias para encarar la primera producción de 100 unidades. “Después de esa primera tanda reinvertimos todo para hacer una segunda producción de 250 unidades, luego reinvertimos nuevamente para hacer una nueva tanda de 600 unidades… y así seguimos reinvirtiendo para poder crecer”, detalló Vannini.

Líderes en mercado nacional

Hoy, con una proyección de producción aproximada de mil unidades, la empresa cordobesa se posiciona como líder en Argentina ya que no cuenta con competencia local, nacional ni sudamericana. Sólo compite con productos que vienen desde Estados Unidos, Europa y Asia.

En palabras del emprendedor, la intención para este año es cubrir 80 por ciento del mercado nacional -actualmente están primeros con más de 50 por ciento; el resto es de origen importado-. Para conseguir este objetivo, están trabajando en la industrialización de los procesos de fabricación y así pasar de procesos artesanales a mecanizados con mayor producción.

Los infladores se comercializan en todo el país mediante dos grandes distribuidores que cubren los pedidos de toda Argentina. “Este año pensamos ampliar nuestra cadena de clientes, ya que contamos con más capacidad de producción; hasta ahora siempre fue más la demanda que lo que podíamos fabricar”, proyectó.
Sobre los proyectos de crecimiento más a largo plazo, el emprendedor contó que piensan incorporar “otros productos que el mercado está pidiendo y no se están cubriendo”.

Además, la internacionalización de la empresa también está en la agenda: “Queremos comenzar a exportar. Ya hemos tenido varias consultas desde países limítrofes como así también de Colombia, México y España. Por el momento no tenemos estructura, pero sí estamos negociando con algunos importadores de Buenos Aires para que ellos puedan exportar nuestros productos hasta tanto podamos hacerlo directamente”, completó.

Empresa seleccionada

El año pasado, Airvam fue seleccionada entre 400 emprendimientos para formar parte de la Fundación E+E y cursar el Plan de Negocios que brinda la entidad. Acerca de su experiencia en la fundación, el emprendedor aseguró: “El beneficio que recibí fue muy grande. Lo que aprendí en los seis meses de cursado del plan no lo había aprendido en los últimos años”.

Tips para emprender, según Vannini

– Dificultades para emprender. Son muchas: incertidumbre, falta de experiencia, falta de financiación, trabas en los trámites, miedos -entre muchas otras-. Pero todo eso se vence día a día, luchando y trabajando, defendiendo la idea y el proyecto propio. En mi caso particular, tengo que decir que gran parte lo conseguí gracias al apoyo incondicional de mi familia.

– Características que debe tener un emprendedor. Creo que lo más importante es tener un sueño y llevarlo a cabo día a día, luchar, pelear, trabajar y nunca bajar los brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?