jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Abandonar el euro hoy está fuera de discusión”

ESCUCHAR

Juan Manuel Licari es director senior y jefe del Área de Economía y Riesgo Crediticio para Europa y Medio Oriente de la consultora Moody’s Analytics. Este joven cordobés dirige en Londres (Inglaterra) un equipo que todos los días evalúa el papel de bancos y entidades de crédito en el viejo mundo, un sector signado por muchos como el principal responsable de la crisis subprime.

En diálogo con Comercio y Justicia, Licari da un panorama de la situación actual, luego del crack crediticio, explica por qué evalúa que lo peor ha pasado en la Unión Europea (UE) y afirma que ese continente va hacia una lenta recuperación.

– ¿Los bancos son los responsables de la crisis subprime?

– La culpa es compartida entre todos los agentes financieros, esto es oferta y demanda. Si bien es cierto que en primer lugar los bancos no deberían haber puesto a la venta líneas de crédito a personas que sabían que no iban a poder pagar, también hay que subrayar la falta de educación financiera de cada persona para entender lo que se estaba ofreciendo. Paralelamente, también están los bancos centrales y entidades reguladoras, que permitieron que esas líneas de préstamos no sólo nacieran sino que estuvieran vigentes por hasta 10 años.

– ¿Y cuál era el negocio?

– Todo funcionaba mientras los precios (de los inmuebles) siguieran subiendo. Si no se podían pagar las hipotecas, los bancos podían tomar posesión, vendían los activos y obtenían una ganancia financiera, lo que alentaba a dar más préstamos de este tipo. Era un círculo vicioso. En Estados Unidos parte de la responsabilidad se le asigna a los reguladores (NdR: la FED), que al bajar las tasas de interés incentivó la toma de créditos.

– ¿Por qué en Argentina y Latinoamérica los bancos han sido los que más rentabilidad obtuvieron en los últimos años?

– Fue y es así porque la región no sufrió el impacto de la crisis financiera. Se beneficiaron del boom económico regional –suba en el precio de las commodities, incremento de sectores consumidores- de la última década.

– ¿Cuál es hoy la situación económica en Europa?

– Lo peor ha pasado. Hace un año y medio se debatía la salida del euro y había escenarios muy pesimistas. Actualmente eso está fuera de debate y creo que estamos en una etapa de transición, hacia un período de lenta recuperación.
Las excepciones son España y Grecia, economías que tendrán un año complicado –sobre todo en materia de creación de empleo- pero no creo que tanto como en 2012.

– ¿Qué indicios hay para pensar que lo peor pasó?

– El hecho de que hoy se debata sobre la “guerra de monedas” es una buena señal porque muestra que las economías están pensando en el futuro y en vender más. No piensan en cómo salvar al euro sino en cómo solidificar la salida. Además, en Estados Unidos lo peor ya ha pasado.

También hay que sumar el anunciado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que incentivará el comercio internacional, en especial el de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?