martes 24, diciembre 2024
martes 24, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una casa de juguete, una idea multipremiada

ESCUCHAR

Ondulé es un emprendimiento cordobés que fabrica juegos que cuidan el medio ambiente. Una casa hecha de cartón reciclado es su producto estrella, con la que quedó finalista en el concurso BiD Challenge 2011 y, además, fue premiada por otras instituciones a lo largo del año.

Que sea divertido, que despierte la imaginación y creatividad de los niños, que sea estimulante, que no se rompa fácilmente, que no sea excesivamente tecnológico ni sofisticado y, si está hecho con productos que cuidan el medio ambiente, mucho mejor. Un juguete con todas esas características es, sin dudas, el ideal para cualquier niño.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de satisfacer los pedidos de los padres al momento de comprar juegos infantiles, nació Ondulé, una empresa que busca fomentar la creatividad, la imaginación y la comunicación en los niños mediante juguetes que cuiden el medio ambiente.

El primer producto -que se comercializa desde hace apenas dos semanas- es una casa de juegos que está elaborada -en 65 por ciento- en cartón corrugado. “Lo bueno de este juguete es que, una vez cumplido su ciclo de vida, se puede reciclar cien por ciento. La casa le brinda al niño una experiencia de juego entretenida, didáctica y social”, contó a Comercio y Justicia Matías Portela quien -junto a su socio Santiago Guzmán- decidió dejar la seguridad de un trabajo en relación de dependencia y se aventuró con su empresa.

Los emprendedores agregaron que esta “casa” permite, por un lado, jugar, compartir y estimular la imaginación; y por el otro, al ser de color blanca, le brinda la oportunidad de expresarse y comunicarse mediante el dibujo y la pintura (también se incluyen las témperas, el pincel y la paleta).

“Otra característica es que está diseñada en una sola pieza. Esto permite a los padres armarla y desarmarla en poco tiempo sin la necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta”, completó Portela sobre las características principales de su creación, que tiene un valor de entre 170 y 190 pesos.

Los primeros pasos

Un total de 30 mil pesos fue lo destinado para la inversión inicial. Por el momento, la comercialización se hace en mayor medida a través de Internet, aunque ya cerraron acuerdos con algunas jugueterías del centro de Córdoba. Si bien recién se están lanzando al mercado, los emprendedores ya trazaron una estrategia de venta que comienza en diciembre de 2011 en Córdoba (para aprovechar la Navidad), continúa con una proyección de llegar a Buenos Aires para el Día del Niño del año que viene y finaliza con un plan de exportación para 2013.

“Los canales que se van a utilizar en una primera instancia son el de venta directa a través de Internet y la venta mayorista a las jugueterías. En una segunda etapa se buscará comercializarlos mediante ventas por catálogo por medio de empresas que organicen eventos infantiles y jardines maternales. En una tercera etapa, proyectamos realizar una alianza estratégica con alguna empresa de ropa infantil para vender nuestros productos en sus locales”, completó Portela.

La “fábrica”

Los emprendedores son los encargados de armar las casas de juego en en el garaje de Matías que, por el momento, hace las veces de fábrica. El proceso de producción, según puntualizó, comienza con las planchas de cartón reciclado que son sometidas a un proceso de impresión serigráfica mediante tintas ecológicas con el objetivo de imprimirles los motivos para que los chicos puedan dibujar y colorear. El siguiente paso es el troquelado y marcado, que se realiza con una máquina en la cual se presiona la plancha de cartón sobre una matriz de cuchillas que realizan el trabajo. Después se pasa al proceso de pegado y plegado.

Premios al por mayor

Lo innovador de este emprendimiento fue reconocido por varias entidades y programas que distinguen a emprendedores y les brindan capacitación o financiamiento. Por ejemplo, Ondulé fue la única empresa cordobesa que quedó finalista en la edición nacional del BiD Challenge 2011, en la categoría Empresa Innovadora con Mayor Potencial de Crecimiento.

Además, el proyecto fue ganador del concurso Ideas del Bicentenario -un evento organizado por la Fedecom en conjunto con el gobierno de la Provincia y el apoyo de Endeavor-; fue seleccionado para participar del catálogo de Innovar y de un stand en Tecnópolis; obtuvo una mención como Proyecto de Mayor Potencial en el concurso Premio Mentores; fue ganador del concurso Ser Emprendedor, organizado por la organización Emprear y el AArEII; y obtuvo el segundo puesto en el concurso Córdoba Emprende organizado por el gobierno de la Provincia.

La clave para emprender Portela la resume en esta frase: “No tener miedo al fracaso. Seguramente han escuchado por ahí que ‘es duro fracasar en algo pero es mucho peor no haberlo intentado’ y es totalmente cierto. El que vaya a emprender sepa que constantemente las cosas no van a salir como uno espera y va a tener que aprender de los errores y forjar su espíritu en cada infortunio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?