Es una estimación que realiza Bonetto Núñez & Asoc., empresa que asesora en propiedad intelectual. Para revertir esta situación, acaba de lanzar una convocatoria a emprendedores, a quienes realizarán de manera gratuita el trámite correspondiente.
Natalia Riva – [email protected]
La evolución de los modelos de negocios y las nuevas reglas del mercado hacen que el resguardo y gestión activa de la Propiedad Intelectual de las empresas se torne cada vez más imprescindible.
Lo que sucede habitualmente con el sector pyme y emprendedor es que, muchas veces, deben priorizar entre sus inversiones iniciales y habitualmente el resguardo de su marca queda relegado para el final, colocándolos en una situación de desprotección que, en algunos casos, atenta contra su crecimiento y continuidad en el mercado.
“De acuerdo con nuestra experiencia y contacto con emprendedores, nos atrevemos a decir que al menos 30% de las pequeñas y medianas empresas no tiene sus marcas registradas”, explican a Comercio y Justicia los abogados Lorena Núñez y Agustín Bonetto, quienes están al frente de Bonetto Núñez & Asoc., una empresa que ofrece asesoramiento integral en propiedad intelectual. Para tratar de revertir esta situación, y como eje principal de una campaña de Responsabilidad Social (RS), acaban de lanzar la campaña “Protegete!”.
“Este año hemos decidido orientar nuestra acción social hacia los emprendedores de las provincias de Córdoba y Chaco, donde tenemos nuestras principales sucursales. Con esta campaña, seleccionaremos a diez emprendimientos de cada provincia y les registraremos su marca de manera totalmente gratuita”, especifican.
En palabras de los profesionales, la marca registrada se convierte en un importante activo intangible dentro de la empresa, que presenta nuevas posibilidades de crecimiento, tales como licencias, alianzas estratégicas, franquicias, concesiones, etcétera.
– Según su experiencia, ¿cuáles son los principales motivos por los cuales las empresas nuevas suelen no contar con registro de marca?
– En primer lugar, entendemos que muchos emprendedores o empresarios no registran su marca por desconocimiento. Muchos no saben qué es una marca registrada ni las ventajas de contar con ella. Nos ha pasado varias veces encontrar clientes que confunden la marca comercial con la Razón Social de su empresa. Dicen no necesitar el registro de su marca, ya que tienen “registrada” la sociedad, sin saber que se trata de institutos y protecciones totalmente distintas. Otros nos dicen que ya tienen registrado el nombre de dominio y con eso es suficiente, sin saber que con una marca registrada podemos dar de baja un nombre de dominio idéntico, y así, un montón de anécdotas más que prueban el desconocimiento de la materia.
En segundo lugar, existe una gran creencia de que es un trámite inaccesible desde el punto de vista económico, lo cual no es verdad. Una marca concedida tiene vigencia de diez años, en los cuales no hay que volver a reinvertir, amortizando la inversión en todo ese tiempo.
Por último, consideramos que muchos emprendedores o empresarios priorizan sus inversiones en otros rubros (bienes de capital, insumos, empleados, infraestructura, servicios, etcétera), dejando la protección del nombre de la empresa como última prioridad o recién para cuando detectan una marca confundible en el mercado, lo cual muchas veces es tarde.
– Concretamente, ¿qué requisitos deben tener un emprendimiento para aspirar a su programa de RS?
– Protegete! está enfocada en emprendimientos que tengan un nivel de desarrollo avanzado y participación en el mercado, cuyo producto o servicio, además, tenga un impacto social significativo. Se elegirán diez beneficiarios de cada provincia, a los cuales se les realizará de manera gratuita el trámite de registro de su marca. No podrán participar quienes tengan solicitudes de marcas previas o marcas registradas y quienes no tengan desarrollada la imagen de su marca.
– ¿A partir de qué fecha comienza el programa y hasta cuándo hay tiempo de postularse?
– La fecha de inscripción comienza el próximo 1 de junio y culmina el 30 de dicho mes. La evaluación de los candidatos se realizará durante el mes de julio y se darán a conocer los beneficiarios en un evento de cierre que tendrá lugar en agosto próximo.
– ¿Qué tendrán en cuenta durante el proceso de selección?
– Es importante para nosotros brindarles este beneficio a emprendimientos que tengan un nivel de desarrollo avanzado y que no hayan podido invertir aún en su marca. No porque lo consideren innecesario, sino porque debieron priorizar otras inversiones. Para poder determinar ese nivel de desarrollo, se realizarán diez preguntas tendientes a conocer con más profundidad el emprendimiento. Dichas respuestas se evaluarán en virtud de los criterios de selección y de allí surgirán los 20 ganadores.
– ¿Es la primera experiencia en RS?
– Durante el año pasado nuestra acción de RS estuvo enfocada en la capacitación de los emprendedores. En ese marco, dimos varios consultorios jurídicos sobre Propiedad Intelectual en los ministerios de Industria de las provincias de Córdoba y Corrientes, las cámaras de Comercio de Río Cuarto y Resistencia y en algunas instituciones educativas privadas.
Los interesados en postularse pueden dirigirse a info@bonettonunez. com.ar para recibir las instrucciones o pueden ingresar en la web.