martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

Un software a la medida de pequeños consultorios

Dos cordobeses vieron una oportunidad en las tareas diarias de los consultorios.
ESCUCHAR

Emprendedores cordobeses desarrollaron un sistema de fácil uso, destinado a los pequeños consultorios médicos que necesitan organizar y sistematizar su trabajo. Actualmente en etapa de prueba, en poco tiempo estará disponible en el mercado.

Por Natalia Riva – [email protected]

Globi es un software para pequeños y medianos consultorios médicos. Su principal ventaja es que se trata de un sistema amigable, simple y fácil de usar. Y esto sucede, en gran parte, porque el cliente es incluido en el proceso de desarrollo para que el sistema sea completamente a medida y satisfaga las necesidades particulares que se presenten.

“El objetivo es mejorar la atención del paciente mediante la optimización de las tareas y funciones que se llevan a cabo en un cualquier consultorio. Es decir, nos centramos en solucionar problemas enfocándonos en la calidad de atención al paciente”, asegura a Comercio y Justicia Ariel Slade (programador), quien junto a María Eugenia Urrets Zavalía (administradora), dan vida a esta iniciativa y por primera vez se animan a emprender.

– ¿Cómo nació esta idea?
– La iniciativa surge en 2013. Un día María Eugenia me contó su idea y me sumé en ese mismo momento; en ese entonces yo estaba estudiando Programación y pensando en algo parecido. A los pocos días comenzamos a pensar y desarrollar el sistema

– ¿Comenzó por una necesidad o por una oportunidad que sirvió de disparador del proyecto?
-Un poco por las dos cosas. El papá de María Eugenia es oftalmólogo y la idea surge por la necesidad de facilitar algunas tareas del consultorio y, además, porque no encontábamos sistemas informáticos fáciles de conseguir e implementar.

– ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el producto?
– En estos momentos tenemos el sistema funcionando, estamos trabajando con consultorios amigos con demos y pruebas, mejorando y agregando algunas funciones, para tener el programa más adecuado y completo para ofrecer. Aún no está disponible para el mercado, pero dentro de poco lo estará.

– ¿Cuáles son las particularidades del mercado al que se dirigen?
– Nuestro mercado está compuesto por pequeños y medianos consultorios, ésos que son de no más de cinco o seis médicos y sus asistentes o secretaria/os. A medida que nuestro sistema crezca, aumentaremos el tamaño del centro médico al que podremos enfocar.

– ¿Cómo lo comercializarán?
– Las vías serán la web y la telefónica, pero principalmente reuniones con el cliente, para poder mostrar y ofrecer mejor el sistema.

– ¿Tienen mucha competencia o ya existen desarrollos similares?
– Hay varios sistemas en el mercado, pero no son muy similares; nosotros buscamos ir al consultorio común y pequeño, el que todavía no tiene ningún sistema informático.

– ¿Cuál es la principal innovación del producto?
– Buscamos que el sistema sea amigable, simple y muy fácil de usar, completamente a medida y que no requiera tiempo para aprender a usarlo, que sea totalmente intuitivo.

– ¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?
– La proyección es ingresar al mercado y mantenernos, pero el principal objetivo es lograr que nuestros clientes brinden una mejor atención de sus pacientes, que ir al doctor no sea tedioso, que sea algo sin complicaciones de horarios, esperas ni papeleríos.

– ¿Cómo se vienen financiando y de qué manera proyectan hacerlo?
– Por el momento es todo a pulmón. El desarrollo de software te permite crear un gran producto con pocos costos, en este caso computadoras y licencias. Cuando el producto salga al mercado se definirá con el cliente, si desea un sistema completamente a medida tendrá un valor a definir con él, según las especificaciones y características. O, si no, se venderá el sistema «enlatado» es decir, una versión genérica, que tiene las funciones generales y comunes, y será -por supuesto- más económico.

Palabra de emprendedor la receta: animarse, incentivarse y ponerse en marcha
“Creemos que la principal dificultad para comenzar un emprendimiento es la de animarse. No basta tener una buena idea, hay que incentivarse, comprometerse y darle para adelante”, destacó Ariel Slade, al tiempo que agregó: “Hoy en día se puede conseguir mucha ayuda y financiamiento, algo que siempre fue muy complicado. Actualmente existen muchas incubadoras y sectores que están dispuestos a ayudar a las personas que se animan a emprender”.

Con respecto a los errores más habituales en el momento de iniciar un negocio, resaltan la falta de estudios de mercado y los costos. “Sobre todo vemos que se abandonan proyectos muy pronto, que tal vez continuándolos por más tiempo consigan el éxito”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?