CREA Fab Lab está en la ciudad de Córdoba y es el primero de fabricación digital del interior del país. Su objetivo es democratizar el acceso a nuevas tecnologías, brindando a las personas la capacidad de fabricar “casi cualquier cosa en cualquier lugar”. Por Natalia Riva – [email protected]
En la ciudad de Córdoba existe un espacio donde creativos con diferentes profesiones e intereses pueden encontrarse para pensar, desarrollar y crear prototipos de ideas que agreguen valor a la sociedad. Se llama CREA Fab Lab y es un laboratorio de fabricación digital que integra una red mundial de fab labs (avalado por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute Technology -MIT-, EEUU), que promueven la cultura libre, compartiendo proyectos abiertos, con el fin de democratizar los nuevos medios de fabricación digital y el acceso al conocimiento.
Se trata del primer laboratorio de fabricación digital del interior del país. Abrió sus puertas a finales de 2014, por la motivación emprendedora de cuatro socios fundadores y hasta la fecha sigue trabajando con el mismo objetivo de sus inicios.
“El equipo interdisciplinario de CREA Fab Lab lleva adelante diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación y brinda soluciones a emprendedores, profesionales y empresas, a través de la creación de nuevos productos, mejoras de procesos existentes, capacitaciones y vinculaciones en un contexto de trabajo colaborativo”, explicó a Comercio y Justicia Florencia Argüello, cofundadora de este espacio creativo.
En palabras de Argüello, concretamente, un fab lab (acrónimo del inglés fabrication laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, es decir que se requiere de un diseño previo para poder materializar objetos.
“La particularidad de un fab lab reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad ya que es un espacio donde se juntan profesionales de diferentes áreas con la intención de agregar valor a la sociedad”, destaca.
Si bien este nuevo concepto de trabajo está orientado principalmente a profesionales, estudiantes, investigadores, makers y emprendedores, no excluye a todos aquellos interesados en aprender, experimentar, conocer y compartir usando las tecnologías de fabricación digital, el diseño, la creatividad y la innovación. “En CREA FabLab creemos que el límite está en la imaginación y que el trabajo colaborativo es fundamental para que las ideas se hagan realidad”, resalta Argüello.
Fabricación digital, lo que viene
Cada vez más empresas entienden y aprecian las ventajas de crear protitipos durante los procesos de diseño y antes de la producción en sí. Muchas pequeñas y medianas firmas están adoptando la fabricación digital en su estructura o como servicio para optimizar tiempos y costos.
Según la representante de CREA Fab Lab, el principal beneficio de esta herramienta de trabajo es que permite “ahorrar costos a las empresas por errores o detalles que pasan desapercibidos durante el desarrollo del producto” y que se manifiestan en el producto terminado.
“En vez de un ciclo de análisis, diseño y producción (método tradicional) se está empezando a optar por una metodología más interactiva donde entre el diseño y la producción hay varios prototipos de bajo costo para una optimización del producto y el proceso productivo final”, explica Florencia.
Qué se puede hacer en CREA
Este creativo espacio, ubicado en Avellaneda 282, ofrece varios servicios para quienes estén interesados, como por ejemplo alquiler de espacios compartidos, con salas de coworking, laboratorio de fabricación (taller equipado con herramientas manuales y de fabricación digital); sala de reuniones y un SUM.
Además, se ofrecem servicios de “prototipado” (ruteado CNC/Fresado CNC/Corte y grabado láser/Impresión 3D/Scanner 3D/Torno).
La entidad también cuenta con programas de formación, compuestos por cursos intensivos y workshops para que las personas aprendan haciendo. Estos cursos cortos están certificados y avalados por Fab Lat (Red Latinoamericana de Fab Labs) y la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor.
También brindan servicios de I+D+i. Según explican, por un lado se realizan consultorías in company y personalizadas, con un esquema flexible y modular que posibilita a las empresas o industrias a acceder a proyectos de diseño o rediseño integral.
Por otro lado, se ofrece una gestión integral de proyectos arquitectónicos, diseño paramétrico y fabricación digital aplicado al desarrollo y producción de cualquier proyecto creativo (productos para eventos, intervenciones espaciales fijas y temporales, mobiliarios y luminarias, entre otros).
“Los programas de formación son los más demandados, teniendo en cuenta que la propuesta se centra en la invención, innovación y exploración, acompañando a las metodologías actuales de enseñanza”, finalizó Argüello.