¿Cómo hacer de nuestra urbe un lugar mejor para vivir? Con este objetivo surgió 10.000 ideas, proyecto que quiere incubar propuestas de enriquecimiento urbano.
Una plataforma para conversar y pensar una ciudad por las personas que la habitan es lo que ofrece 10.000 ideas, un emprendimiento fundado por Manuel Portela, diseñador gráfico (UBA) e investigador en el área de interfaces y experiencia del usuario.
Usando el concepto de crowdsourcing (creación colaborativa), este proyecto busca que todos participen en la creación de las ciudades latinoamericanas, proponiendo ideas para resolver los problemas con que uno se encuentra en el día a día.
Portela se inspiró en ChangeByUs, el proyecto que implementó el gobierno de Nueva York en 2011, invitando a los neoyorquinos a colaborar con sus ideas. Pero no fue lo único: “Mis investigaciones en la universidad con sistemas cartográficos y sistemas visuales para reflejar los cambios sociales me dieron un marco de interés por las ciudades”, contó Portela.
Lo que el emprendedor busca es, a corto plazo, “poder tener una idea general de los problemas que cada ciudad de Latinoamérica tiene, poder hacer un mapeo de las ideas y comparar resultados”. A mediano plazo quiere generar espacios de conversación y concientizar a las personas sobre lo importante que es “pensar su ciudad”. Y a largo plazo le interesa generar e incubar estos proyectos.
10.000 latinoamericanas
Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay son los países en los que ya se pueden proponer ideas en distintas categorías como seguridad, medioambiente, educación, entre varias otras.
En este marco, Portela contó que la recepción ha sido muy buena porque es un espacio que hacía falta en América Latina: “En Argentina el pensamiento urbanístico está limitado a los profesionales de la arquitectura, las universidades y el Gobierno. Entonces, este espacio abre una puerta que tal vez debería provenir de los gobiernos, que es la participación ciudadana. Otras ciudades, en cambio, ya tienen políticas de este tipo, entonces es un espacio más. La diferencia es que el proyecto es independiente, y la gente se anima a participar, si fuera propuesto por un gobierno sería muy diferente”.
Pero Portela no quiere que esto se quede sólo en la web, por eso proyecta realizar jornadas y encuentros a lo largo del año: “La plataforma evolucionará para que sea una herramienta para el trabajo colaborativo, ahí esperamos tener un uso más intenso”.
Para lograr la gestión de las ideas, Portela está recorriendo varias ciudades en Latinoamérica, conversando con gobiernos y fundaciones para poder implementar las ideas. “Cuando comencemos a seleccionar proyectos vamos a tener una red que permita gestionarlos con facilidad, trabajando en conjunto, porque finalmente a todos nos interesa mejorar las ciudades”.
Una idea para la ciudad
El primer pedido cordobésAgustina Fanesi es la primera cordobesa que se animó a contar la idea que tiene para Córdoba y propuso lo siguiente en la plataforma virtual: “La ciudad necesita de espacio verde y, si miramos al río, tenemos un gran espacio verde -en malas condiciones- pero espacio verde en fin. ¿Por qué no se desarrollan estrategias urbanas que restablezcan este espacio, cuidando su naturaleza? ¿Por qué no apostamos a restaurar las aguas del río, sanear uno de los recursos naturales más importantes de la ciudad? ¿Por qué no apostamos a una imagen urbana que interactúe correctamente con el espacio verde del río?”.