lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un emprendimiento de costura promueve la higiene personal de los niños en merenderos y comedores escolares

ESCUCHAR

Mundo de colores, cosiendo para las infancias” es uno de los emprendimientos ganadores en la categoría social del Concurso Desafío de Innovación Jóvenes Innovadores, organizado por Corlab y la Secretaría de la Juventud. El proyecto es un emprendimiento de costura que promueve la higiene personal de niños en escuelas y merenderos de la zona.  

La iniciativa combina la promoción de hábitos saludables mediante el incentivo de la reutilización de residuos textiles en nuevos procesos productivos. El proyecto sostenible, inclusivo y saludable funciona en barrio El Chaparral de la ciudad de Córdoba. 

“Articulamos con el merendero Pancita Llena y en otros merenderos de barrios aledaños. Nosotros conseguimos materia prima de gente que nos dona retazos de telas y de algunas empresas textiles que tienen sus residuos, así que los pasamos a buscar, los lavamos, planchamos y cosemos”, cuenta Pablo Joel Valles, integrante de Mundo de Colores, a Comercio y Justicia.  

Son siete personas las que trabajan en esta iniciativa. “Nuestro desafío es generar que nuestro proyecto llegue a distintas organizaciones e instituciones educativas,  de esta manera generamos menos residuos, menos contaminación ambiental y ayudamos a generar hábitos de higiene en los niños”, agrega Valles. 

El proyecto, que está coordinado por la emprendedora Verónica Vallés, recibió 500 mil pesos que fueron destinados a la construcción del taller y la compra de máquinas de coser industriales (antes lo hacían con máquinas manuales) que les permiten transformar los retazos de telas en “kits de higiene” (con barbijos y alcohol en gel) que se entregan de manera gratuita a niños y niñas. Las telas que utilizan las consiguen de donaciones de fábricas. También producen toallas y toallones, frazadas, salidas de baño, servilletas y almohadones, entre otras cosas.

A fines de abril, se realizó la visita al espacio donde funciona este emprendimiento para conocer de cerca los desafíos y necesidades que enfrentan. En ella estuvieron presentes Abraham Galo, subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad de Córdoba; Marcelo Ferro, director General de Juventud; Luciano Crisafulli, director del Laboratorio de Innovación Pública y Social, CorLab; y Julián Bronstein, de la Agencia Habitantes.

Además, este emprendimiento social recibe acompañamiento técnico, para la implementación de su solución, de la Agencia Habitantes, integrada por técnicos especializados en innovación social.

Jóvenes Innovadores es un concurso de proyectos que tiene como finalidad brindar un espacio a los jóvenes de la ciudad para que presenten proyectos innovadores que contribuyan a transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible. Es organizado en conjunto por CorLab y la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba. Actualmente, son 40 los equipos de jóvenes que implementan sus soluciones en la ciudad. Son proyectos que generan un impacto social, cultural y/o ambiental. Cada equipo ganador recibió $500 mil en Aportes No Reembolsables (ANR), asistencia técnica de la Agencia Habitantes y acompañamiento para la implementación de su solución. El programa desembolsó hasta el momento un presupuesto de $20 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?