Glooday será la primera macro social net y es cordobesa. Se trata de un espacio donde el usuario podrá interactuar de forma organizada en cuatro grandes categorías -social, bienestar, productividad y ocio- con un solo inicio de sesión.
Por Natalia Riva /[email protected]
Que Córdoba es una de las provincias donde surgen mayor cantidad de emprendimientos innovadores es ya una realidad irrefutable. Y que el próximo “éxito tecnológico mundial” puede brotar de estas tierras es también una posibilidad muy concreta. Al menos, todo parece indicar que Glooday -una macrorred social ideada por cuatro jóvenes emprendedores locales- cambiará el uso que las personas hacen de Internet y, particularmente, de las redes sociales.
Concretamente, Glooday es la primera macrorred (es decir, un conjunto de redes sociales temáticas); es una evolución de la forma en que interactúan personas y empresas dentro de las redes sociales, proponiéndose ser un espacio más colaborativo y productivo al permitir que los usuarios se conecten y compartan lo que les interesa con personas afines, de manera privada y organizada, tal cual como lo hacen en la vida real.
Como todas las grandes ideas, ésta también surgió de una charla entre amigos en marzo del año pasado, en la que se planteaba la necesidad de mejorar y ordenar la manera en la que se interactúa en las redes sociales. Impulsados principalmente por el potencial de la iniciativa, el paso siguiente de los emprendedores fue realizar un plan de negocios y, así, con la ayuda de profesionales y consultores, desarrollaron también un modelo económico financiero y paralelamente las maquetas y el core inicial del proyecto.
Quienes están detrás de esta prometedora empresa son cuatro jóvenes: Pablo Soria Zamparo (27), Iván Sosa (28), Brian Clemente Acosta (22), y José Miguel Caruso (22).
Tenían la idea ¿y cómo siguieron? Con un modelo de negocio planteado y bajo el brazo, a mediados del año pasado presentaron su proyecto a Grupo MAC, un importante grupo inversionista de Córdoba, el cual, tras un importante análisis de la viabilidad de la empresa, se asoció y avaló la iniciativa para los próximos años, según contaron los emprendedores a Comercio y Justicia.
Así, desde el ingreso del grupo inversor -que, cabe aclarar, no hizo ninguna modificación de core del proyecto inicial- los jóvenes comenzaron a dar vida a esta empresa. “Nos dieron los lineamientos principales para armarla y no sólo nos están acompañando económicamente sino que contamos a diario con un equipo de profesionales que nos asesoran en cada una de las acciones que queremos llevar adelante”, destacaron.
Cómo funciona Glooday
Para entender correctamente cómo operará esta macrorred, primero es importante explicar que existen dos tipos de redes sociales: las verticales y las horizontales. Según explicaron los emprendedores, las primeras son aquellas que hablan de una temática específica, como por ejemplo, una red de trabajo o profesional (LinkedIn). Ese tipo de redes son consideradas mucho más productivas y crean relaciones de mayor valor, según diversos estudios.
Por el contrario, las redes horizontales son aquellas donde no hay una temática específica como motor de interacción de las personas: todos hablan de todo (Facebook). Esto hace que sean redes más desordenadas y lleven a la distracción o falta de interés.
En este contexto virtual, Glooday es una red pensada para que en un solo lugar, con un solo inicio de sesión, el usuario pueda tener un espacio y un perfil privado para cada entorno en el que se relaciona, a través de cuatro grandes categorías: social, bienestar productividad y ocio.
“Así, estos lugares son redes sociales temáticas que apuntan a un interés específico. De este modo, la forma de interactuar será más ordenada y productiva. El usuario tendrá varias redes verticales y una red horizontal, todas interconectadas entre sí, apuntando a distintos intereses”, resaltaron sus creadores.
El desarrollo de esta red social es ciento por ciento producto del trabajo realizado por el equipo cordobés de Glooday, que está conformado por 20 personas entre diseñadores, diagramadores, licenciados en marketing, entre otras profesiones, y la proyección de crecimiento a nivel colaboradores es llegar a 45 personas a diciembre.
Puesta a punto y lanzamiento
Por estos días, las personas que quieran conocer más de esta nueva red social ya pueden prerregistrarse como usuarios activos en Glooday.com y semanalmente recibirán impresiones de pantallas y formularios para su valoración. Pero el lanzamiento “oficial” está previsto para el 21 de diciembre próximo, momento en el que presentarán la red a empresas, medios de comunicación, y usuarios en general.
La elección de la fecha de presentación no fue caprichosa y, en palabras de los emprendedores, tiene una connotación especial: “El 21 de diciembre de 2012 es cuando termina el Ciclo Maya y empieza uno nuevo que promete ser mucho más productivo cuando nace también una nueva forma de comunicación. Y queremos que esta nueva era sea la era Glooday, donde todas las personas podrán interactuar de forma mucho más eficiente”.
Proyección internacional
En una primera instancia, Glooday será lanzada en el país mediante una gran cantidad de acciones de Marketing masivas tales como la aparición de la marca en los cines Hoyts, y hasta están cerrando acuerdos para que esté presente en un programa de Telefé, entre otros movimientos.
Pero rápidamente los jóvenes emprendedores -siembre bajo el paraguas y asesoramiento del Grupo MAC- quieren impactar en el mercado latinoamericano primero, y de allí, despegar al mundo: “En las últimas investigaciones de uso de redes sociales, Argentina está ubicada en el puesto número dos (después de Rusia); y dentro del ranking de los diez países de mayor uso de estas tecnologías, seis son de América Latina. Por esto, sabemos que es el principal mercado al que apuntar”, dijeron.
Modelo de negocio
Sobre cómo van a monetizar esta empresa, los emprendedores explicaron que se trata de una herramienta gratuita tanto para usuarios como para entidades y corporaciones que quieran registrarse. Ahora bien, cuando las empresas quieran hacer acciones adicionales para promocionarse y llegar a determinados grupos, se les cobrará un importe determinado.
Una diferencia respecto a lo que sucede en otras redes, es que las publicidades no serán invasivas sino que serán los propios usuarios los que decidirán de que empresa quieren recibir información.