En el último seminario del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina, que se realizó en Chile, se realizó una radiografía de la situación regional.
Ciento veinte personas provenientes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe debatieron en Chile sobre la actualidad del ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica. La 5ª versión del “Seminario-Taller del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina” fue intensa. El evento, reunió a más de 50 expertos y participantes, provenientes tanto de la región como del Caribe. Estuvieron representados países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Cinco fueron los ejes abordados en la cita: el ecosistema y los emprendedores; aceleración e incubación de proyectos; gestión institucional; financiamiento y políticas públicas.
En materia de financiamiento, la atención la captaron los “inversionistas ángeles”, es decir, aquellos empresarios que optan por costear proyectos de alto riesgo. “El principal desafío es conseguir más inversores ángeles que inviertan en proyectos que estén comenzando.
Además, faltan más fondos de financiamiento en etapas tempranas”, expresó Susana García Robles, líder de los fondos de inversión para América Latina del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo que muestra el estudio
En la última jornada del seminario, Prodem -programa pionero sobre desarrollo emprendedor e innovación en América Latina, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina- reveló los resultados del último Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. El estudio analizó la situación de 54 países, 15 de ellos de la región.
“Dentro de América Latina quien lidera es Chile, lo que es algo muy positivo. Pero hay que saber mirar, porque Chile a escala global aún tiene tareas de las que preocuparse y mejorar”, expresó Hugo Kantis.
Según el análisis, Chile posee las mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. En este ámbito, le siguen en importancia México, Brasil, Costa Rica y Argentina, y juntos conforman los top five del ranking de América Latina.
A escala global, Chile se ubica en el casillero 26 del listado, que sigue liderando Estados Unidos, seguido de Finlandia y Singapur.
El texto elaborado por Prodem también plantea desafíos. “Los países de la región, incluso los mejor posicionados, aún deben recorrer un largo trayecto para que el emprendimiento se convierta en un verdadero motor de desarrollo, dado que suelen ubicarse en valores medios bajos o directamente bajos del ranking”, indica el reporte.