Telefónica espera para 2012 que sus clientes pymes con banda ancha tengan contratada al menos una aplicación digital -o software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés)-. Se trata de soluciones en la nube que apuntan principalmente a resolver procesos de negocios, como la gestión del contacto con los clientes, la administración de los recursos humanos, el e-mail marketing o el seguimiento de cargas a través de GPS.
La oferta de este software está disponible en la Aplicateca, un modelo creado por Telefónica junto a NEC, y en el que participan también los desarrolladores de software, quienes publican sus aplicaciones por obtener un tercio del negocio. Allí, los clientes de Telefónica pueden encontrar soluciones de entre 35 y 350 pesos por usuario, contratarlas y sumar los cargos a su factura mensual.
OpenApp
En sintonía con esta estrategia de negocios en la nube, Telefónica viene realizando esfuerzos para acercarse a la comunidad de desarrolladores a través de OpenApp, su concurso nacional de aplicaciones digitales que tiene abierta su segunda convocatoria hasta el 8 de abril.
En su primera versión en 2011 el concurso tuvo 300 proyectos registrados, de los cuales 20 resultaron finalistas y 10 ganadores. Para la versión 2012 se desglosaron tres categorías de aplicaciones: Pymes, Entretenimiento y Educación y Móviles; y se desarrolló el Tour de Innovación Digital para presentar la iniciativa en todo el país.