Según un informe internacional, las compras de hardware siguen representando la mayor inversión en TI y se destaca el fuerte crecimiento de las tablets, con 12 por ciento
Los presupuestos de tecnología de las pequeñas y medianas empresas crecieron 19 por ciento en los últimos seis meses, el incremento más significativo en tres años.
Los datos forman parte del State of SMB IT Report, realizado por Spiceworks, que investiga dos veces al año las adquisiciones de tecnología, el uso y las tendencias en empresas con menos de 1.000 empleados. Aunque la mayoría de encuestados estuvieron en Norteamérica, se incluyó un pequeño porcentaje de América Latina.
Las compras de hardware siguen representando la mayor inversión en TI y se destaca el fuerte crecimiento de las tablets con 12 por ciento.
El hardware representa 39 por ciento de las compras de las pymes; el software, 30 por ciento, los servicios de TI, 19 por ciento y los servicios en la “nube”, 12 por ciento.
En cuanto a la “nube”, 60 por ciento aseguró que usa al menos un servicio de este tipo. En tanto, las pymes con menos de 20 empleados tienen más probabilidades de implementar servicios en la “nube”: 69 por ciento de ellas ya está usando al menos una solución.
Además, gastan 19 por ciento de su presupuesto en servicios cloud, acercándose al 25 por ciento que destinan actualmente al software tradicional. Por otro lado, las pymes con más de 20 empleados apenas gastan 11 por ciento de su presupuesto en servicios en la “nube”.
Ahora bien, mientras que 42 por ciento de los encuestados planea comprar tablets este año -frente a 38 por ciento que lo hacía en el segundo semestre de 2012-, 59 por ciento tiene tablets en su organización -por encima de 53 por ciento en el segundo semestre de 2012- y se espera que aumente a 70 por ciento en los próximos seis meses.
Otra de las tecnologías fuertes en este tipo de empresas es la virtualización, ya que 72 por ciento de los profesionales encuestados aseguraron que la usan en sus organizaciones; y se espera que aumente, ya que 80 por ciento piensa implementarla en los próximos seis meses.