Cuatro emprendedores latinoamericanos vendieron WeHostels, una aplicación para reservar hoteles desde el celular. Lo adquirió el sitio estadounidense que vende pasajes y paquetes a unos ocho millones viajeros.
StudentUniverse, sitio estadounidense de Internet para viajeros especializado en jóvenes y estudiantes, adquirió WeHostels, una aplicación para reservar hoteles desarrollada por argentinos y colombianos. “La noticia es bastante importante no sólo para nosotros sino para todo el ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica”, señaló Diego Saez-Gil, cofundador de WeHostels, quien declinó precisar cifras sobre esta venta.
Esta aplicación móvil ha pasado así a formar parte del portfolio de servicios de StudentUniverse, que vende pasajes, paquetes y programas educativos a unos ocho millones viajeros, una empresa que apunta a expandirse al sector de móviles y a fortalecer tanto su oferta hotelera como su presencia internacional.
“Todas esas cosas son las que nosotros tenemos”, apuntó Saez-Gil, quien indicó que “había una gran complementariedad” con esa web de turismo, creada hace 13 años y que cuenta con más de 100 empleados con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Filipinas.
Los inicios
La transacción supone la consolidación de una idea que surgió durante las travesías de este joven administrador por varios países de Europa, en las que hizo acopio de las necesidades que, pensó, podrían ser atendidas con un teléfono inteligente. Fue en Nueva York donde nació WeHostels, proyecto al que se sumaron el ingeniero argentino Lucas Lain y sus colegas colombianos Alex Torrenegra y Juanda Zapata.
“Decidimos sentar base en Bogotá y ahí armamos un equipo de desarrolladores”, agregó Saez-Gil, al indicar que antes analizaron la posibilidad de radicarse en Argentina o en Chile.
El primer gran paso para estos emprendedores fue lograr 1,2 millón de dólares en una ronda de inversión que cerraron en marzo de 2012.”Crecimos la operación, empezamos a hacer más marketing, nos enfocamos mucho más en móvil y sacamos aplicaciones para iPhone, para Android y para iPad”, detalló.
De ahí en adelante, el crecimiento de la empresa, en palabras de Saez-Gil, fue “agresivo”, con un repunte de 700% en el número de reservas y hasta 200.000 usuarios atendidos en el último año y medio. Y “una base de datos de 80.000 propiedades alrededor del mundo, de las cuales aproximadamente 2.000 se conectan directamente con nosotros y las otras a través de intermediarios”, sostuvo.
El cofundador de WeHostels detalló que la aplicación “hace una búsqueda alrededor de donde el viajero está” y muestra las opciones de alojamiento de acuerdo con parámetros como precio o disponibilidad. Al hacer la reserva WeHostels cobra 10% de comisión.